JIMI HENDRIX – Both Sides Of The Sky

Discos marzo

Freixenet

Reseñas de los mejores discos nuevos editados en marzo

Justo se han cumplido dos meses desde que finalizó Operación triunfo. El vacío que nos dejó lo fuimos supliendo con Fariña y con los informativos, que por días superaban la ficción. Entre mucho trabajo y mucho entretenimiento para olvidarnos por un momento de que tenemos mucho trabajo fue pasando este frío mes de marzo. Con tanto jaleo imaginamos que no has tenido tiempo para descubrir nueva e impresionante música. ¡No te preocupes! Ya está hecho: Aquí la lista de los mejores discos editados en marzo de 2018 para que tú lo goces.

Si te quedas con ganas de más puedes dar un paseo por las listas de novedades de 2017 (febreromarzoabrilmayojuniojulio – agostoseptiembreoctubrenoviembre y diciembre), la de los mejores discos de 2017, y las más recientes: enero y febrero de 2018.

JACK WHITE - Boarding house reach - discos nuevos

JACK WHITE – Boarding house reach (Columbia/Sony Music/Third House Records, 2018)

El sonido está para jugar con él

Jack White es un artesano del sonido. Viene dejándolo claro casi dos décadas, en las que su música -y la que ha producido para otros- ha evolucionado enormemente. Boarding house reach (Columbia/Sony/Third House Records, 2018) es su tercer álbum en solitario, tras Blunderbuss y Lazaretto, y el primer trabajo que saca en cuatro años. En su propósito de convertir el sonido en una cuestión maleable, White ha producido un disco que, pese a pecar de ser quizá demasiado cerebral, se expande como producto y resitúa los límites. Sin ir más lejos, arranca con los sintetizadores de la fantástica Connected by love para terminar con los ritmos country de What’s done is done y la melódica Humoresque, que recuerda a los Beatles de Blackbird. El viaje está perfectamente diseñado, de tal modo que aquel que se acerque al disco podrá comprender qué caminos ha querido seguir White, y descubrirá la brillantez con la que el músico estadounidense es capaz de dar coherencia a la conjunción de estilos tan dispares.

Por Adrián Viéitez.

DAVID BYRNE – American Utopia - discos nuevos

DAVID BYRNE – American utopia (Nonesuch Records, 2018)

David Byrne vuelve catorce años después

David Byrne no necesita carta de presentación. Con una larga trayectoria a sus espaldas, el ex Talking Heads nos presenta este nuevo American utopia (Nonesuch Records, 2018). Con este título, quizás podíamos esperarnos un disco con temática un tanto más profunda. Sin embargo, Byrne se centra en los pequeños detalles de la vida, de Norteamérica, presentándolos en un pop a veces mezclado con toques electrónicos. Además, en este álbum ha contado con la colaboración de Brian Eno. Nosotros, destacaríamos, sin dudarlo, Doing the right thing, porque en directo va a ser de lo mejorcito. En cuanto al resto de temas, podría decirse que sobran algunos de ellos, como It’s not dark up here o Everybody’s coming to my house. Habrá que ver cómo defiende las composiciones una vez en el escenario. Tendremos ocasión de verlo este verano en el BBK y en el festival Cruïlla.

Por Ana López.

ROGER MAS - Parnás - discos nuevos

ROGER MAS – Parnàs (Satélite K, 2018)

Cap gest sobrer al Parnàs de Roger Mas

Buscava satisfer el seu públic i Roger Mas ha acabat fent un disc d’aquells que marquen època. Endinsant-se en el seu Parnàs (Satélite K, 2018) particular, el cantautor empelta una estructura musical íntima però sòlida a les lletres dels poetes de la seva pàtria de les muses. La veu de baríton de Mas bascula per la paraula de Maragall i Martí Pol, la desconeguda Sor Eulàlia Anzizu Vila i els contemporanis Toni Gol i Roca i Amadeu Vidal i Bonafont, i camina acompanyada de Núria Graham, Bikimel i de les textures fondes de flauta, dilruba i viola medieval. ‘Cap gest sobrer, i el lent fluir dels mots que no transmuta en pols aquest silenci’, al jardí dels poetes del solsoní. Si com deia Gabriel Celaya, “la poesía es una arma cargada de futuro”, musicar poemes és un acte d’amor vers la llengua impregnat de compromís polític. I el primer escenari que va trepitjar el Parnàs va ser a Brussel·les, en presència dels membres del govern legítim.

Per Aina Martí.

HARRISON FORD FIESTA - La fete - discos nuevos

HARRISON FORD FIESTA – La fête (Foehn Records, 2018)

Parquedad envolvente

Nunca dirías que Harrison Ford Fiesta hace la música que hace. Su nombre transporta a un festival de verano, Joe Crepúsculo, las Bistecs y música divertida que no va más allá. Sin embargo, lo primero que llama la atención de La fête (Foehn Records, 2018) es la profundidad de sus sonidos. Lo segundo, lo grave y oscuro de la voz solista de Romain, que canta en francés. Lo tercero, que instrumentos y voces parecen tratados con la misma importancia, de modo que cada sonido se integra perfectamente en una atmósfera que envuelve la habitación y penetra en los conductos auditivos. Cabe destacar, por ejemplo, los alborotos instrumentales casi disonantes que se forman en Walou. Con un estilo influenciado por el neo folk, la nouvelle chanson francesa y toques psicodélicos, como recomendación personal incluyo, por descontado, escuchar este disco y, como plus, escucharlo con unos buenos bafles y a todo volumen.

Por Paula Margó.

Superorganism - Superorganism - discos nuevos

SUPERORGANISM – Superorganism (Domino Recording, 2018)

Cuidado con fangirlear, puedes acabar montando una banda

Imagina que navegando por youtube encuentras un grupo de otro continente que te gusta muchísimo. Imagina que vienen a tu ciudad a tocar y os hacéis amigos. Imagina que cuando se vuelven a su país, habláis por skype, descubrís que puedes cantar y montáis una banda. Todo esto que has imaginado le pasó a Orono, una joven japonesa residente en EEUU, con la banda neozelandesa The Eversons y Superorganism es el resultado. Su tema de presentación Something for your M.I.N.D. sonaba tan pegadizo como enigmático a principios de 2017 y a pesar de nuestras ganas de más, nos han hecho esperar hasta este año para poder escuchar al completo su primer trabajo Superorganism (Domino Recording, 2018). Diez temas y 33 minutacos de ritmos pegadizos, sintes y muchísima frescura. ¿Que qué ver en este disco? Para empezar, deja que los flashes de Everybody wants to be famous te deslumbren, sonríe con la buena vibra de Nobody cares, ponte el magnífico videoclip de Something for your M.I.N.D y quédate toda la noche en vela mientras navegas por internet con Night time.

Por Carlota Purple.

THE VOIDZ - Virtue - discos nuevos

THE VOIDZ – Virtue (Cult Records/RCA, 2018)

La música en la mente de Julian Casablancas

Con The Strokes en el dique seco desde la agria recepción de Comedown machine (RCA Records, 2013) -con la excepción del EP Future present past (Cult Records, 2016)-, parece que Julian Casablancas se ha centrado en su trabajo con The Voidz, esa banda que recientemente ha eliminado el personalismo de su nombre -antes era conocida como Julian Casablancas & The Voidz-. El hecho de que Casablancas no campee a sus anchas en el nombre de su nueva banda, sin embargo, no significa que la identidad de la misma haya escapado de su control, el cual ya manifestó en el primer álbum del grupo, Tyranny (Cult Records, 2014). En Virtue (Cult Records/RCA, 2018), Casablancas se escapa finalmente del yugo del garaje y el rock clásico de The Strokes, el cual sí ha mantenido Albert Hammond Jr. en su carrera individual. En su proyecto personal, Julian Casablancas se entrega a las manos de la distorsión y construye un álbum que es casi como un alarido de independencia, plagado de sintetizadores, modificaciones electrónicas de la voz y malabarismos sonoros que no acaban de funcionar con solidez.

Por Adrián Viéitez.

EGON SODA - El rojo y el negro - discos nuevos

EGON SODA – El rojo y el negro (Hearth of Gold, 2018)

Prendre partit amb elegància

El rojo y el negro (Hearth of Gold, 2018) és una classe magistral. La maduresa i seguretat d’aquest grup barceloní és tal que poden arriscar-se amb cada nou disc i no morir en l’intent. En aquest quart treball, Egon Soda citen Karl Marx a El corazón de un mundo sin corazón, canten sobre l’atemptat de Les Rambles i el tractament que en van fer els mitjans amb ritmes llatins de fons a Matanza o comencen el disc amb dos títols com Lucha de clases i Espíritu de la transisión. Les lletres de Ferran Pontón aconsegueixen el que avui dia sembla impossible: barrejar política i poesia. Musicalment, com els seus membres han explicat en diverses entrevistes, Egon Soda no assaja. Això que seria una condemna per a molts grups, es converteix en la seva millor arma quan la qualitat tècnica dels sis músics es troba amb la frescor i la potència de les primeres vegades que toques una cançó.

Per Nil Boladeras Andreu.

IZAL - Autoteráopia - discos nuevos

IZAL – Autoterapia (Hook Ediciones, 2018)

Izal y su nueva autoterapia: ¿Qué seríamos sin nuestra parte más oscura?

Lo nuevo de Izal rompe la trilogía con su parte más oscura, sus miedos y sus defectos, siendo este LP su propia Autoterapia (Hook Ediciones, 2018). Once temas entre los cuales, pese que para gustos los colores, ha destacado como single El Pozo existiendo temazos más a la sombra como la propia Autoterapia, que sorprende con la estelar aparición de Ara Malikian haciendo magia con el violín. También han cuidado mucho el tema de los videoclips con un excelente artwork. Los inicios de los temas e incluso algunos fragmentos recuerdan a Led Zeppelin o The Mars Volta, siempre con la personalidad de la banda madrileña. Seguro que su última gira en febrero de 2017 ante 17.000 personas en el WiZink Center de Madrid se superará con creces a lo largo de este año. Y es que Izal ya sabe lo que es ganar un Premio Fest al mejor directo.

Por Jessica Cobos.

LA HABITACIÓN ROJA - Memoria - discos nuevos

LA HABITACIÓN ROJA – Memoria (Mushroom Pillow, 2018)

Festival indie en San Junípero

Todos nos hemos preguntado ‘a dónde irán los aviones’ –Líneas en el cielo-. Algunos, incluso, los saludamos al pasar. El nuevo disco de La Habitación Roja, Memoria (Mushroom Pillow, 2018) va un poco de eso. De ser siempre uno mismo, de leerse las heridas, de conectar o de cómo la tecnología nos sobrepasa en Algo de verdad. Podría ser un capítulo de Black Mirror sentimental. Himnos y estelas de más de dos décadas de carrera condensadas en su undécimo LP. Doce temas que, cuánto más escuchas, más descubres. Chispas melódicas sintetizadas, teclados, guitarras… Nuevos románticos y las nuevas formas de querer, el riff bajo en la oda Madrid. De la capital a Berlín sobre reencontrarse y terminar con la autorreflexión en ¿Quién eres tú? Un día de la marmota en San Junípero.

Por María del Río.

Young fathers - Cocoa sugar - discos nuevos

YOUNG FATHERS – Cocoa sugar (Ninja tune, 2018)

It’s the closest thing to heaven (maybe)

El trío escocés Young Fathers comenzaba a hacerse notar en 2014 con su tercer disco Dead (Anticon, 2014) y lo hacía diciendo ‘eh, estamos aquí para quedarnos’. White men are black men too (Big Data, 2015) salía al año siguiente impregnando de la misma declaración y el reciente Cocoa sugar (Ninja Tune, 2018) es, por si acaso alguien tenía dudas sobre ellos, el golpe definitivo. Doce temas de ritmos híbridos que entremezclan R&B, rap, industrial y pop, agitados y servidos en su disco más accesible. ‘Sonar más normal’ fue el reto que la banda se propuso para este álbum, de hecho, Kayus Bankole confesó en una entrevista: “No sabía que lo de ‘querer ser más normal’ iba a darnos tanto trabajo”. Sonidos ordinarios o no, estás ante un discazo que merece tu atención, te recomiendo que empieces con el videoclip de In my view (que tiene una dirección de arte sublime), te enamores de Picking you, dejes que Wow te haga sentir que todo es ‘soooo amaaaazing’, saltes sobre la punta de tus pies con Toy, vibres al son de Tremolo… vaya, que te lo escuches enterito.

Por Carlota Purple.

JEREMY MESSERSMITH – Late stage capitalism - discos nuevos

JEREMY MESSERSMITH – Late stage capitalism (Liberator Music/Glassnote Records, 2018)

Los mil colores de Jeremy

Late stage capitalism (Liberator Music/Glassnote Records, 2018), del estadounidense Jeremy Smith, es levantarse con el pie derecho, quizás convenciéndonos de que a esa naranja aún le queda jugo. Que, al final, los lunes no son tan malos, como reza el segundo corte de este trabajo. El eclecticismo toma las riendas de su sexto álbum, transformándolo en una antología de géneros. Desde los toques de bossanova de Postmondern girl a un sutil rockabilly, llevado a su terreno, en Jim Bakker. Un trabajo lleno de energía, colorido y que muestra una de las facetas más completas del cantautor.

Por Blanca Olivella.

MORGAN - Air - discos nuevos

MORGAN – Air (North Records, 2018)

On the road

No matter where you go,
doesn’t matter where you get it,
be part of the road

Con el estribillo de Another road, la banda madrileña Morgan deja claro el espíritu errante de su segundo álbum: Air (North Records, 2018). Un disco forjado en las carreteras durante la gira de su primer álbum North (North Records, 2016) y que nos lleva de viaje a través de diferentes estilos de música, desde el rock americano hasta el soul y el funk. Nuestra guía: la voz rota y perfectamente afinada de Carolina ‘Nina’ de Juan. Cada canción muestra una pequeña historia: pasamos de la grandiosidad de la Tierra con Planet Earth a un desgarrado Sargento de hierro, el único tema compuesto en castellano –como hicieron con Volver en North –, que busca ‘salvarlos a ellos’. El cierre lo marca Marry you, una balada de rechazo al matrimonio.

Por Celia Sales Valdés.

MOBY – Everything Was Beautiful, And Nothing Hurt - discos nuevos

MOBY – Everything was beautiful, and nothing hurt (Mute, 2018)

Fantasmas electrónicos

Dieciséis álbumes son los que acumula a sus espaldas Moby, uno de los artistas de música electrónica más importantes de la historia. Se ganó a la crítica con su debut, el homónimo Moby (Little Idiot, 1992) y acabó metiéndose al público en el bolsillo con su sexto disco, el inolvidable Play (Mute, 1999) Ahora, casi veinte años más tarde y superada la cincuentena, el músico neoyorquino saca a la luz Everything was beautiful, and nothing hurt (Mute, 2018) un álbum en el que se eleva sobre los escombros para transmitir una belleza fantasmagórica, perfectamente reflejada en el corte que abre el disco, Mere anarchy, en el que deja claras sus intenciones: deambular sin dirección en la penumbra, intentando arrojar algo de luz con sus complejas producciones, ya alejadas de la etapa en la que más conectó con el público de masas. De este modo, quizá exceptuando la rítmica Like a motherless child, lo que Moby crea aquí es una atmósfera introspectiva, neblinosa, donde perderse en el delirio de su sonido y no encontrarse jamás.

Por Adrián Viéitez.

S.CAREY – Hundred Acres - discos nuevos

S.CAREY – Hundred acres (Jagjaguwar, 2018)

Bellas instantáneas en forma de acordes

Escucho Hundred acres (Jagjaguwar, 2018) y pienso en la posibilidad de que Sufjan Stevens esté detrás de los arreglos del que es ya el tercer álbum en solitario del baterista y complemento vocal de Justin Vernon en Bon Iver. S. Carey vuelve con un trabajo que explora la cotidianeidad y las experiencias más transcendentales a través de bellas instantáneas en forma de acordes. Diez canciones emotivas y certeras envueltas en un ambiente instrumental, íntimo y sobrecogedor de desconexión dónde el de Winsconsin nos transporta lejos de la ciudad y nos demuestra pura sensibilidad a través de un folk pop sofisticado, en el que sus letras nos hablan sobre las decisiones que tomamos, la melancolía, el amor, la naturaleza y la importancia de vivir el presente. Escucho mucha música en streaming, pero soy bastante sentimental, por eso sigo comprando libros y discos, los que consiguen atraparme. Sean Carey lo ha conseguido con este álbum que ya tengo en mi poder y que además he añadido a mi playlist Canciones para escuchar en bucle.

Por Sara Ferco.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - El gatopardo - discos nuevos

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – Gatopardo (Mushroom Pillow, 2018)

En buen momento

Conocí a este grupo gallego hace más o menos dos años en un momento romántico de mi vida con su anterior álbum Salve discordia (Mushroom Pillow, 2016). Volviendo a escucharles estos días, Triángulo de Amor Bizarro me han reconectado con las sensaciones que me producían las canciones más cañeras del disco. Su nuevo EP Gatopardo (Mushroom Pillow, 2018) consta de tan solo cuatro temas grabados en vinilo de edición limitada a quinientas copias. Pero lo mejor de este EP, al margen de sus sonidos, son sus letras, ya que ha sido publicado en un momento socio-político bastante revuelto, y justo antes de Semana Santa, cosa que no parece casual si escuchamos con atención el tono irónico de Les llevaré en mi cruz. Y como este, los otros tres temas, que constan también de un mensaje crítico, que se agradece ante las circunstancias. ¡Pon el oído y lo entenderás!

Por Alba María.

YO LA TENGO – There’s A Riot Going On - discos nuevos

YO LA TENGO – There’s a riot going on (Matador Records, 2018)

Ambiente

Hay temas que sirven para marcar un mood, una atmósfera, más que para apreciar consecuciones brillantes de notas. Y seamos sinceros: eso es lo que crea Yo La Tengo. Vuelven, después de años de ausencia, con There’s a riot going on (Matador Records, 2018). Ya avisaron de que el disco suena a banda sonora. Nada se aleja de lo que hemos oído anteriormente de ellos, excepto la temática: una reacción a la situación política estadounidense. Ellos se han montado su propia película, igual que un niño se monta una vida imaginaria para evitar una realidad desagradable. El sonido general podría servir para retratar una utopía falsa, como lo que parecía desde fuera la vida de Las vírgenes suicidas. Destacan Esportes casual, For you too y What chance have I got. Póntelo para ir de casa al trabajo, pasear por la calle o hacer la colada. Nunca tendrás mejor música ambiental.

Por Nadia Dubikin.

THE DECEMBERISTS - I’ll be your girl - discos nuevos

THE DECEMBERISTS – I’ll be your girl (Capitol Records, 2018)

Aires de renovación

Los Decemberists han querido salir de la zona de confort para ofrecernos sabia nueva en su último trabajo de estudio. I’ll be your girl (Capitol Records, 2018) mezcla el más puro estilo ‘Decemberist’, con nuevos tintes algo más coloridos, pero sobre todo eclécticos. El resultado es bueno pese a no ser 100% la esencia de la banda indie rock de Portland. No podría ser de otra manera teniendo en cuenta la literatura de las letras creadas por su líder, Colin Meloy, que casi nunca defraudan. Sin embargo, pese haberlo escuchado unas dos o tres veces creo que no me convence. El álbum tiene ese enfoque de folk rock artesanal, pero resulta extraño y confuso al escuchar ciertas canciones. Por ejemplo, We all die young y su coro infantil crea un estilo un tanto surrealista. Me gustan muchísimo más en What a terrible world, What a beautiful world (Capitol Records, 2014), sin embargo, en su defensa diré que está bien arriesgar y llevar a cabo de vez en cuando pequeños cambios si la meta es evolucionar.

Por Sara Ferco.

OMINIRA - Mama - discos nuevos

OMINIRA – Mama (The Yellow Gate Records, 2018)

Una jungla musical

Todo comienza con el canto de las aves y con el persistente ritmo de un djembe. De repente, se escucha el vuelo de un pájaro, muy cercano. Un animal de pone a ulular, y una guitarra se une al tambor, acelerando nuestro pulso. Estamos a punto de entrar en la jungla musical de Ominira. Mama (The Yellow Gate Records, 2018) es el disco debut de Alexis Rossell, Adrià Martí y Eric Segura, ganadores del Brot 2017. Tres melómanos que se inspiran en sus infinitas influencias musicales y en su sensibilidad por la naturaleza para crear un universo imaginario único. En él, las bases electrónicas se convierten en suelo fértil para la creación de un ecosistema musical con una gran biodiversidad. Hay hits pegadizos, como Listener o Mama, que no podrás sacarte de la cabeza. Hay temas en los que la trompeta canta melodías vibrantes propias del soul, como Sharks. Los hay, también, en los cuáles germinan y se despliegan influencias tan diversas como el rap, el reggae, el dub o el punk. En definitiva: un disco que seduce por su versatilidad y su frescura. Merece más de una escucha.

Por Marina Montaner.

JIMI HENDRIX – Both Sides Of The Sky - discos nuevos

JIMI HENDRIX – Both sides of the sky (Experience Hendrix Legacy Recordings/Sony, 2018)

Vivo en cada una de sus canciones

Nuevo álbum póstumo del icono del rock Jimi Hendrix. El decimotercero después de su muerte en el año 1970. Y uno de los que ha lanzado Sony en los últimos años, con una de sus divisiones, Experience Hendrix Legacy Recordings. Both sides of the sky está formado por un total de trece piezas escritas por el mismo Jimi Hendrix con excepción de cuatro de ellas, en las que tomaron parte referencias como Muddy Waters y Stephen Stills. Ellos escribieron Mannish boy y $20 fine, respectivamente. Both sides of the sky recupera ese rock de los 60’ y 70’ que añoramos. Sweet angel, Lover man, Stepping stone, Georgia blues… vuelven y nos hacen recordar. Este álbum, del mismo modo que esos doce álbumes anteriores, se convierte en una manera de mantener vivo a Jimi Hendrix. En cada una de sus canciones.

Por Anna Martín.

LA PLATA - Desorden - discos nuevos

LA PLATA – Desorden (Sonido Muchacho, 2018)

Actitud punk, nervio y miedo

El ímpetu de Un atasco, la canción que los lanzó por salas y algún festival cuando ni siquiera habían sacado un EP, se ha extendido también a Desorden (Sonido Muchacho, 2018). La Plata es el resultado de un producto coherente y fresco que bebe del new wave y el sonido de los 80. Miedo abre el álbum con incertidumbre y pavor en cada verso, para continuar con nueve temas impregnados de negación, tristeza acelerada y vértigo. su primer largo contribuye a afianzar ese hype del que el quinteto valenciano lleva gozando desde hace más de un año. ¿Su éxito? Se explica gracias a la combinación de una buena producción musical y audiovisual, de una inteligente promoción en las redes y de estar abanderado por la crítica especializada. Desorden está dispuesto a revolucionar el underground, por lo que ese miedo al futuro que cantan parece fácil de disipar si siguen fieles a esta primeriza actitud punk.

Por Inés Calero.