Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian

Ara Malikian, historia de un violín

Texto: Celia Sales Valdés
Foto: Víctor Parreño

Érase una vez un violín. No sabemos quién lo construyó ni dónde, sólo sabemos que hace unos cien años, durante el genocidio armenio (1915-1917), acabó en manos de un joven. Alguien le regaló el instrumento y el muchacho, fingiendo ser parte de un grupo musical, consiguió escapar de aquel horror al Líbano. El violín le había salvado la vida. En agradecimiento, el joven decidió que su hijo aprendería a tocarlo y, años más tarde, el hijo hizo lo propio con su vástago aunque en circunstancias también muy duras, en plena guerra civil libanesa (1975-1990). Pronto el talento del pequeño con el violín supo hacerse eco y a la temprana edad de 15 años consiguió ser admitido en un prestigioso centro superior de estudios musicales en Hannover. El violín había salvado otra vida.

Aquel niño, como ya habrás adivinado, era el gran Ara Malikian. Esta noche de San Esteban nos trae un regalo que nos deja incluso con mejor sabor que los canelones: su música. El violinista llega con su gira mundial para presentar The incredible story of violin (Sony, 2016) en dos actuaciones (26 y 27 de diciembre) en el Auditori del Fòrum de Barcelona. Con mallas plateadas, pelo alborotado y esmoquin de pingüino, Malikian arrasa con el escenario. No para en ningún momento, corriendo y dando brincos, dejando al viejo violín exhausto. El primer plato es un popurrí que incluye a Jimi Hendrix, Mozart y una composición original. “He colado un tema mío como si fuesen las rebajas”, comenta entre risas. El humor está presente durante todo el recital como cuando simula ser un locutor de Radio Clásica para presentar La Campanella de Niccolò Paganini.

A través de las piezas del concierto Malikian cuenta su historia y la de su inseparable violín. Un relato que, al llegar a Europa, se inventó por completo. El músico explicó a sus compañeros que su instrumento lo había construido un lutier famosísimo llamado Alfredo Ravioli –el nombre más italiano que se le ocurrió en aquel momento-. Se llegó a creer el relato hasta tal punto que compuso una pieza dedicada a Ravioli: Con mucha nata. No todas las historias que cuenta son igual de divertidas, pues el músico también narra el dramático –aunque fallido– intento de suicidio de su violín y el prematuro réquiem que le compuso (Réquiem para un loco). Prematuro como el precioso vals que escribió para su hijo cuando aún estaba en el vientre de su compañera, El vals de Kairo.

Nombres como los de Mozart, Paganini y Bach resuenan entre las paredes del Auditori e, inesperadamente, también lo hacen Led Zeppelin y David Bowie. ¡Hasta un trozo de El baile de los pajaritos! Malikian confiesa que su sueño era ser John Travolta, mover el culo como él, y nos lo demuestra haciendo una especie de twerk. Unos movimientos que provocan risas entre su crew, tan peculiares, tan enérgicos y tan saltarines como él. Capaces de pasar de música clásica a rock duro en décimas de segundo. Entre ellos encontramos al mítico guitarrista Tony Carmona y al percusionista Héctor ‘El Turko’. En varias ocasiones Malikian empuña su violín contra los dos violinistas que lo acompañan, simulando una melódica pelea de espadachines.

El espectáculo de luces hace más impresionante las subidas y bajadas de Malikian. Parece que el violín sea una especie de control remoto. Pero es hacia el final del concierto cuando emite luz propia dejando al público sin aliento con 1915, una composición dedicada a las víctimas del genocidio armenio, a los 65 millones de refugiados que hay actualmente en el mundo y a todas las víctimas de guerras, genocidios, etc. El lamento del violín llena la sala. Estremecedor. La guinda del pastel la pone el Aria de Bach, que el violinista interpreta mientras camina entre el público.

Como ves, una historia así no se puede contar en un concierto de hora y media…. Por eso el de Malikian ha alcanzado las tres.

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian