Kaleo, Razzmatazz

Kaleo

Kaleo y su lado A/B

Texto: Cristina Dumitrescu
Foto: Miguel López-Mallach

Las luces azules se fundieron con el mar que rodeaba Islandia en el mapa que se desplegó al fondo del escenario. El grupo de esta noche nació en Reykjavík, lugar donde tres de sus integrantes – JJ Julius Son (cantante), David Antonsson (batería) y Daniel Kristjánsson (bajo) – empezaron a tocar juntos a los 17. Rubin Pollock (guitarra) se sumaría a la pandilla en 2012, cuando se creó oficialmente Kaleo.

Con Broken bones cantan «the devil’s going to set me free» bajo halos rojos, para pasar después a I can’t go on without you, que calma un poco el ambiente creado con la primera canción. Ambas pertenecen a su primer y único disco A/B (Elktra / Atlantic, 2016), álbum que se encuentra a medio camino entre el rock, el folk y el blues. Su nombre hace referencia a los dos lados de vinilos de 7 pulgadas. La cara A representa sus temas más rockeros (como No good, Way down we go o Hot blood) y la cara B las canciones más suaves (como All the pretty girls, Vor í Vaglaskógi o I can’t go on without you).

Un aluvión de aplausos irrumpe Razzmatazz después de sus dos primeras canciones, por lo que Julius se atreve con el castellano y dice “gracias, buenas noches Barcelona”. Es la primera vez que tocan en la capital catalana y el público no pierde ocasión para inmortalizar en directo el sonido de esta banda islandesa que se instaló en Estados Unidos hace más de dos años.

De hecho, el nombre del grupo Kaleo es una palabra hawaiana que significa ‘sonido’ o ‘voz’. A medida que avanza el concierto, su música sigue llenando cada espacio de la sala hasta que cambian de tercio para interpretar su única canción en islandés, Vor í Vaglaskógi, uno de los temas más emocionantes de su repertorio. El track hace referencia al baile de luces propio de su tierra natal: las auroras boreales de Islandia.

Al fin se acerca la canción estrella, esa que todos han oído alguna vez, ya sea por la radio o porque aparece en algunas series (Orange is the new black, Grey’s anatomy, The vampire diaries, entre otras). Way down we go acumula ya casi 90 millones de visualizaciones en YouTube y más de 150 millones de escuchas en Spotify. Después de un bis concedido por votación popular, entre aplausos Kaleo abandona el escenario.

Kaleo, Razzmatazz

Kaleo

Kaleo, Razzmatazz

Kaleo

Kaleo, Razzmatazz

Kaleo

Kaleo, Razzmatazz

Kaleo