Angel Olsen - Phases

Discos noviembre

Contenido Freixenet LOGO

Reseñas de discos nuevos editados en noviembre para que no te falte inspiración

Hay tantas opciones en Netflix que a veces casi pasas más tiempo decidiendo qué ver que en sí viendo algo. Por no hablar de Spotify. Tantas playlist, tantos moods, tantos géneros, tantos grupos… Quieres descubrir cosas nuevas pero al final acabas poniendo lo de siempre. ¿No te ha ocurrido?

Por eso hemos creado esta lista con los mejores discos del mes, porque queremos que dediques tu tiempo de ocio en disfrutar de buena música y no en buscarla, de eso nos encargamos nosotros. Así que, de nuevo, aquí te presentamos nuestra selección de las novedades discográficas más interesantes. Es el turno de noviembre, pero si necesitas más inspiración también puedes consultar las listas de octubreseptiembreagosto-juliojuniomayoabrilmarzo y febrero.

bjork-utopia

BJÖRK – Utopia (One Little Indian Records, 2017)

La naturaleza como nuevo despertar

El último lanzamiento de Björk, Utopia (One Little Indian Records, 2017) ha sido algo inesperado y novedoso en su carrera. Tras la ruptura con su compañero sentimental y padre de su hija, Matthew Barney, con quien había compartido una relación de más de una década, la cantautora islandesa ha creado un álbum en el que ha plasmado sus emociones tras este hecho y ha querido expresar su propio renacer. Para ello ha utilizado sonidos de la naturaleza, lo más primario de todo lo que nos rodea, grabados por ella misma. Ya en el comienzo del primer tema del álbum, Arisen my senses, igual que en los otros 13 que lo componen, se puede escuchar la melodía de los pájaros. Un auténtico placer para el oído.

Por Alba María.

morrissey-low-in-high-school

MORRISEY – Low in high school (BMG, 2017)

El desgaste de la incorrección política

Morrisey es un símbolo. Fue el alma de una de las bandas más potentes a nivel conceptual de una década tan comercial como los 80. Su carrera con los Smiths fue corta, probablemente por culpa de sus excentricidades, pero arrolladora. Para el recuerdo quedó The Queen is dead, uno de los mejores álbumes de la historia del rock alternativo. Desde su ruptura con Johnny Marr y compañía, el desarraigado artista británico sumaba ya diez álbumes en solitario, con éxito dispar, desde la brillantez de Viva hate a la falta de inspiración de Kill uncle o Southpaw grammar. Low in high school (BMG, 2017), es su undécimo disco de estudio. En él vuelve a lo mismo de siempre: la queja, el alejamiento del status quo, la soledad de un personaje inclasificable. El disco fluye bien, con ese fantástico color de voz que caracteriza a Morrisey y un sonido siempre próximo al de su época en los Smiths. El problema es el contexto, y no solo eso, sino la forma lírica que el músico de Lancashire tiene de aproximarse ahora a su incomodidad, cada vez desde una perspectiva más arcaica, menos rebelde y más anticuada. A Morrisey, que ahora es una alargada sombra, siempre le quedará ser quien es.

Por Adrián Viéitez.

charlotte-gainsbourg-rest

CHARLOTTE GAINSBOURG – Rest (Because Music / Atlantic Records, 2017)

Visceral

Charlotte Gainsbourg permanece en estado de vigilia. Su rostro está iluminado pero los objetos de su alrededor se esconden entre las sombras del pasado. Susurra pensamientos en inglés y francés para llenar los vacíos de la casa. Canta para reflexionar sobre los misterios de la vida. Así es como visualizo a la cantante y actriz anglo-francesa componiendo las letras de su último álbum Rest (Because Music / Atlantic Records, 2017). Once temas que oscilan entre el placer y el dolor causados por las consecuencias del pasado. Están la muerte de su hermana Kate y la de su padre, figura de la música y el cine francés de los 60, Serge Gainsbourg. El vídeo más reciente es Lying with you, en el que yuxtapone imágenes de una niña con la Charlotte actual en el interior de la casa de su padre. «Pretend we do. Playing a game of never after. Lying with you», son los últimos versos que recuerdan al polémico vídeo que grabaron conjuntamente en 1985: Lemon incest El álbum, producido por el DJ y músico francés SebastiAn, también homenajea a la escritora norteamericana Sylvia Plath a través de Sylvia says. Más temas a destacar: Songbird in a cage, que cuenta con Paul McCartney como compositor, pianista y bajista; o Ring-a-ring o’roses y Rest, que tienen la colaboración de Guy-Manuel de Daft Punk. En su conjunto, la visceralidad se canta con voz dulce y ritmos punks, electrónicos y de chanson francesa.

Por Irene Picallo.

noel-gallagher's-high-flying-birds-who-built-the-moon-_

NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS – Who built the moon? (Sour Mash Records, 2017)

El despertar de la psicodelia

El ex Oasis más controvertido lo ha vuelto a hacer. Su tercer álbum alejado de ese mod, de ese rock, así como de aquel grupo emblemático, vio la luz el pasado 24 de noviembre. Es Who built the moon (Sour Mash Records, 2017), lo nuevo de Noel Gallagher. Lejos de repetir la fórmula a la que nos tiene acostumbrados, el de Manchester rompe con las reglas ya en el primer tema: Fort knox. Inspirado en Kanye West, recuerda a esa alarma que te despierta cada mañana. Un aviso. Noel ha regresado y lo hace con un disco marcado por distintos referentes que hacen de él un trabajo global. Producido junto a David Holmes, el álbum es la culminación del egocentrismo del líder de High Flying Birds. Ambos lo definen como un “equilibrio entre lo experimental y una gramola de influencias atemporales”. Rasgueos, toques electrónicos, glam inglés y sonidos que nos evocan a Oasis y ese pop sesentero de Holy mountain. Keep on reaching y su ritmo funk desenfadado. La liberación de un sueño musicalizada de It’s a beatiful world o la psicodelia escondida tras las estelas de su pasado en The man who built the Moon. Himnos atemporales de un perro viejo en el mundo de la música que pasará por España en el BBK el próximo verano.

Por María del Río.

xoel-lopez-suenos-y-pan

XOEL LÓPEZ – Sueños y pan (Alafonte / Esmerarte, 2017)

Sonidos de vuelta a casa

El cantante gallego Xoel López, figura icónica de la escena musical independiente de España y América Latina, acaba de presentar su tercer trabajo en solitario, Sueños y pan (Alafonte-Esmerarte, 2017). Un disco de diez temas que nacen como resultado de la mezcla y maduración de su potencia artística (sueños) con el trabajo (pan) que siempre conlleva la creación de un nuevo álbum. Todo ello aderezado con su evolución personal y profesional que comienza en Galicia de mano de Deluxe, lo pasea por las calles de Madrid, para terminar perdiéndolo y encontrándolo en Argentina. En este, su disco más maduro hasta el momento, se entremezclan temas en castellano y gallego con un sonido adulto y colorido, una celebración de su camino de vuelta a Madrid, -del que queda el estribillo Madrid de todas las suertes, pendiente para tatuar-, de la pureza de su hijo de dos años en el single Jaguar, su conexión con la infancia en Serpes, lo factible con la cadencia de Primavera que, a título personal, evoca la sonoridad de Patagonia tema de su anterior trabajo Paramales (Esmerarte, 2015) y mucho más. Como remate, me encantaría que, cuando lo escuchéis, os paréis a sonreír por la magia que esconde Balas y notéis vuestro corazón derritiéndose mientras suena la nana Durme.

En resumen: Xoel, gracias. No podía pedirte más.

Por Carlota Purple.

angel-olsen-phases

ANGEL OLSEN  Phases (Jagjaguwar, 2017)

Carrera interminable

Sin prisa, pero sin pausa. Como un río que fluye, como alguien que anda sin saber exactamente dónde ir. Este podría ser el disco de un paseo, a solas, durante el que pensar y con el que dejar la mente en blanco. Así, a la vez. Y eso es lo que es, al fin y al cabo, este recopilatorio de nombre tan acertado: Phases (Jagjaguwar, 2017). El diso es un paseo por lo que ha sido toda una carrera, que sigue fluyendo. Un retrato de lo que ha sido Angel Olsen, a pesar de los años y a través de ellos. Y también, la promesa de seguir fiel a una misma. Cortes sencillos, pero que rozan la perfección. Una producción cuidada, pero cruda como All right now o May as well, en el que uno puede sentir el desnudo cálido de las canciones que la cantautora, en algún momento, creyó oportuno que reposaran; dejándolas crecer, sin prisas y sin pausas.

Por Blanca Olivella.

Actualización: Angel Olsen presentará Phases en mayo de 2018 con una gira que pasará por Madrid (8, Teatro Calderón), Barcelona (9 en Barts, dentro del Guitar BCN) y San Sebastián (10, Teatro Principal).

vetusta-morla-mismo-sitio-distinto-lugar

VETUSTA MORLA – Mismo sitio, distinto lugar (Pequeño salto mortal, 2017)

Creación a 12 manos

El atípico matrimonio de seis, Vetusta Morla, celebra los diez años de su primer disco con un nuevo álbum, Mismo sitio, distinto lugar (Pequeño salto mortal, 2017), un título que es toda una declaración de intenciones sobre la renovación que atesora en su interior. El LP, pensado en su local de ensayo, pero realizado a caballo entre el Sterling Sound de Nueva York, el Tarbox Road Studios en Cassagada y los estudios Hansa en Berlín, ha contado con la colaboración especial del productor de MGMT, Dave Fridmann, que ha desempeñado el papel de guía y mezclador, en el viaje sonoro que los de Tres Cantos nos presentan en sus nuevos temas. Un trabajo que tuvo como máxima ‘obsesión’ la ‘no obsesión’ por el directo y pretende ser seña de la exploración, disfrute, crecimiento y libertad a la que llevan abrazados durante los veinte años de su carrera. Una reinterpretación de sí mismos que supone la reafirmación de su esencia cambiante, una oda al ‘pequeño salto mortal’ que dieron hace dos décadas. Verborrea y figuras literarias aparte, permitiros caer seducidos por las ondas psicodélicas de Deséame suerte, sonreíd con la apertura al estilo MundoToday de Palmeras en La Mancha y caed ante el único Discurso del Rey que queréis escuchar estas navidades. Bon appetit.

Por Carlota Purple.

anna-ternheim-all-the-way-to-rio

ANNA TERNHEIM  All the way to Rio (Universal Music, 2017)

Refugio para la soledad

Huimos de nuestros amantes o de nuestros amigos porque nos traicionaron. Tuvimos que marcharnos lejos, muy lejos, a Río. La cantante sueca Anna Ternheim construye su nuevo disco All the way to Rio (Universal Music, 2017) como un refugio. Ocho canciones que cuentan historias diferentes, pero que tienen en común una cosa: la soledad. Una soledad que se antoja agridulce: por un lado, nos entristece con canciones como Keep me in the dark, un lamento, mientras que, por otro, es agradable cuando volvemos a casa caminando en la madrugada (4 in the morning) y necesaria porque nos fortalece (Holding on). Con cada tema Ternheim recrea un espacio íntimo a través de sonidos orgánicos, como la lluvia o los latidos del corazón, mezclándolos con acústicos y electrónicos. Su música tiene una profundidad especial y este es su sello. Tras escuchar el disco te planteas si Ternheim realmente desea estar sola o busca a alguien como Maya que la acompañe en su refugio. Una amiga a la que pueda consolar, aconsejar, que jamás la abandone, que se muestre tal y como es. “No more lies”, repite una y otra vez.

Por Celia Sales.

tulsa-centauros

TULSA  Centauros (I*M Records, 2017)

Lírica sobrehumana

¿Somos animales o no somos animales? En ese limbo se balancea el enigmático universo lírico de Tulsa con su nuevo Centauros (I*M Records, 2017). Si alguna vez hubo, las dudas se han disipado: Miren Iza es una de las mujeres más interesantes de la escena musical española. La cantautora vasca sabe cómo captar la atención y acongojarnos tan sólo con su voz, guitarra y unos teclados, y con su nuevo álbum consolida el sonido electrónico que defendió impecablemente en aquel LP difícil de superar, La calma chica (Gran Derby Records, 2015). Las constantes vitales de Tulsa se repiten: las enmiendas y cicatrices del corazón siguen presentes en Canción con frases como “¿qué más quieres de mí, que me pulverice por ti?”; las necedades en Venda, vendita, venda; la nostalgia y el lamento sobre la pérdida en Amiga o las miserias personales, acompañadas de la voz de Abraham Boba, en Pequeñas embestidas. Mención especial a Bilbao con ese reproche a la ciudad maldita de la que se mudó. Los trabajos de Miren Iza suelen llegar sin hacer mucho ruido, pero no por ello deben pasar desapercibidos. Centauros o animales, basta con no ser humanos, que últimamente es tarea mucho más ardua. Larga vida al mundo interior –y la lírica– de Miren.

Por Inés Calero.

dillon-kind

DILLON – Kind (PIAS, 2017)

Una propuesta arriesgada

El cuarto trabajo de Dillon, cantautora y pianista de origen brasileño residente en Alemania, presenta una clara evolución respecto los álbumes anteriores. Acostumbrados a una música electrónica cercana a los géneros pop y R&B, con Kind (PIAS, 2017) hablamos de algo mucho más alternativo y experimental. En un total de diez piezas hay mucha variedad. Este probar diferentes sonidos y opciones se puede apreciar en canciones como Stem & leaf, Kind o Lullaby. O en Te procuro, canción de minuto y medio que combina portugués e inglés. También en The present, donde la voz es la única protagonista, sin ningún otro sonido. Aquellos a los que les gusta la música algo menos alternativa o más comercial dentro del género, en Regular movements o Killing time encontrarán lo que buscan. La crítica no tiene una posición clara, y aunque hay reseñas que hablan de una propuesta que explora demasiado, poniendo en peligro la fidelidad de la audiencia, podría ser interesante si buscas música nueva, diferente. Si quieres explorar con sonoridades rompedoras.

Por Anna Martín.

sam-smith-the-thrill-of-it-all

SAM SMITH  The thrill of it all (Capitol Records, 2017)

Visita guiada al alma de un cantautor

Una vez más, Sam Smith lo hace. Está aquí, en mi habitación. Me canta. Me canta con esa voz tan suya que parece que te susurra al oído, con agudos que más se aproximan a sutiles y suaves gemidos que a entonaciones musicales. Se está desnudando con HIM, lo hace aquí, sin reparo alguno delante de mis propias narices y con la confianza de quien ama y se ama. Abre la puerta y sale, del todo. Se está confesando a viva voz. Dice que es Too good at goodbyes, título del tema estrella de su álbum The thrill of it all (Capitol Records, 2017), pero ojalá, Sam, no me (nos) digas adiós nunca. En su segundo trabajo de estudio regresa con sensualidad, esa misma que él sabe que tiene. Sus nuevas canciones, como One last song, invitan a coger a la persona que más ganas le tengas, desabrocharle la camisa o la blusa y tirarla sobre la cama. Y, claro, no dejar de hacerlo. De escuchar al londinense, vaya, y también de lo que estáis pensando. Son letras tristes, según se interpreten, mas emanan un erotismo en cierta medida prototípicamente romántico que incita a amar por unos segundos tanto como sabemos que él lo ha hecho y lo hace. Smith se ha lucido. Ha sabido gestionar su estrellato como una verdadera estrella: deslumbrando, en diferido, y no me cabe la menor duda de que en directo… Más.

Por Sara Pérez Seijo.

whitney-light-upon-the-lake-demo-recordings

WHITNEY – Light upon the lake: demo recordings (Secretly Canadian, 2017)

Lo ‘nuevo’ de Whitney: ni reedición ni piezas especiales

Todo eran buenas expectativas después del éxito que tuvo Light upon the lake el año pasado, por lo que Whitney no ha hecho nada más que acabar de saciar a sus fans con una colección completa. Con Light upon the lake: demo recordings (Secretly Canadian, 2017) cerramos un capítulo que tiene una muy buena lectura. Su country emana paz, la conjunción de las voces supura armonía con algo de jazz y la honestidad de las letras traspasa los tímpanos para llegar al corazón. Corazón que se han dejado en You and me cuya letra escribieron entre 2014 y 2015. Romántica, vibrante y repleta de falsetes de Ehrlich y riffs de Kakacek. Sin embargo, es la única canción original y puede haber decepcionado a quienes esperasen novedades. Con el nuevo LP seguimos viajando en el tiempo con un sonido poco actual que encantará a los nostálgicos de los 60-70 pero que hubiera necesitado de un poco más de presente para sorprender. Un álbum cálido que destila aroma de largos días de verano.

Por Jessica Cobos.

instituto-mexicano-del-sonido-disco-popular

INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO – Disco popular (El Volcán Música, 2017)

A la carga cuatro años después

Instituto Mexicano del Sonido ha publicado su quinto álbum, Disco popular (El Volcán Música, 2017). En él nos encontramos con la mezcla musical a la que Camilo Lara, líder de la formación mexicana, nos tiene acostumbrados. No hay ni un tema de los trece que componen este trabajo que no te incite a moverte. Si tuviese que escoger, me quedaría con Dame un besito. A pesar de esa mezcla entre hip-hop, reguetón y cumbia, el disco también cuenta con temas más lentos, como Delirando o Rebel, donde se puede ver de manera clara la influencia del reggae. Es difícil encontrar una propuesta musical tan diversa y variada y que no desentone en absoluto, sino que el resultado sea un gran trabajo.

Por Ana López.

berri-txarrak-infrasoinuak

BERRI TXARRAK – Infrasoinuak (Only in my dreams, 2017)

Soft Berri

Venien d’un triple EP amb ni més ni menys que 20 cançons: una per cada any que la banda tenia de vida. Això va ser el 2014, i aquest 2017 Berri Txarrak torna a la càrrega: el mític grup d’Euskal Herria presenta nou disc, Infrasoinuak (Only in my dreams, 2017). D’entrada, podria semblar que l’energia es va quedar en el recull del 2014, ja que la nova proposta és més soft, més melòdica i més pop que mai, tot i no perdre l’essència de rock alternatiu característica. Contràriament a això, el grup assegura als mitjans que els ha costat molt fer un disc “senzill de digerir i escoltar” sense que semblés un producte menor. I Infrasoinuak no és ni menor ni major, simplement és diferent.

Per Clàudia Rius.

corizonas-mas-alla

CORIZONAS – Más allá (Subterfuge Records, 2017)

Les segones parts a vegades també són bones

Corizonas no són un grup normal. El seu nom, per començar, és la fusió de Los Coronas i Arizona Baby, les dues bandes que fa uns anys van decidir unir-se en una sola formació. Des del seu primer disc The news today (Subterfuge Records, 2011) han tingut el gran repte, no només de barrejar musical i compositivament els dos projectes, sinó de crear un so amb entitat pròpia a partir d’aquesta unió. Amb els seus següents dos treballs podem afirmar que ho han aconseguit. Aquest últim Más allá (Subterfuge Records, 2017) tampoc és un disc normal. Es tracta d’un mini-àlbum de set cançons que barreja el castellà, l’anglès i temes instrumentals. Si després de Nueva dimensión vital (Subterfuge Records, 2016) us vau quedar amb ganes de més Corizonas, aquest disc és la solució al vostre problema. Tot i que cada cançó té una personalitat molt marcada, l’essència del grup segueix present en cada una d’elles amb els riffs constants de guitarres, els ritmes ballables i l’atmosfera rockera que es crea. Un exemple d’aquest fet són cançons com Sun in your mind o la instrumental La burla del diablo.

Per Nil Boladeras.

warhaus-warhaus

WARHAUS  Warhaus (PIAS, 2017)

Elegancia belga

Con ese aire misterioso y galante al que acostumbra Marten Devoldere aka Warhaus presenta su segundo trabajo de estudio, Warhaus (PIAS, 2017). Un álbum que ya había ido desgranando con la publicación de cuatro sencillos a lo largo del año, es por eso que poco suena a sorprendente o a novedad. El belga apuesta por la misma elegancia pop con ecos de jazz en este LP que se enmarca en la misma línea que su debut We fucked a blame into being (PIAS, 2016), del que podría ser una prolongación, puesto que no hay ni un año de diferencia entre la publicación de ambos trabajos. La solemne canción Love’s a stranger recuerda a su época al frente de Balthazar, banda indie belga que se disolvió por la necesidad del mismo Devoldere de explorar su espacio creativo en un proyecto en solitario donde ha encontrado el equilibrio entre la sonoridad oscura y la profundidad de sus versos.

Por Inés Calero.

james-holden-&-the-animal-spirits-the-animal-spirits

JAMES HOLDEN & THE ANIMAL SPIRITS  Animal Spirits (Border Community Recordings Ltd, 2017)

Caos natural

Este final de año nos trae una sorpresa interesante por parte del productor y DJ James Holden: Animal spirits (Border Community Recordings Ltd, 2017). En colaboración con el grupo que da nombre al álbum – The Animal Spirits –, Holden ha trascendido la idea básica del género dance para darnos algo completamente nuevo. Ritmos y sonidos caóticos, improvisaciones y temas fantásticos componen un álbum que, para hacer honor a su especial estilo, fue grabado en sesiones en directo y sin gran postproducción. Encontramos influencias árabes en canciones como Thunder moon gathering, y órganos repetitivos acompañados de un saxo encantador en Go gladly into the Earth. En general, una propuesta muy interesante de un músico que demuestra cada vez mejor su capacidad de invención y cambio.

Por Nadia Dubikin.

mujeres-un-sentimiento-importante

MUJERES – Un sentimiento importante (Sonido Muchacho, 2017)

Porque la amistad es un sentimiento importante, siempre eterno

Lo que me gusta del garage es lo mal que suena. Puedo imaginarme a mis amigos, con los que es imposible tener una conversación seria, alrededor de una mesa llena de cervezas vacías cantando a grito pelado los himnos de su adolescencia. O sentados en un parking mirando cómo uno de ellos hace el tonto. También bailando como descosidos, igual Pol Rodellar en el videoclip de Siempre eterno, el segundo tema de lo nuevo de Mujeres, Un sentimiento importante (Sonido Muchacho, 2017). Ese vídeo es la mejor descripción de este nuevo álbum y de la propia banda barcelonesa: Rodellar ‘bailando’ mientras Yago Alcover y Arnau Sanz miran; amistad, energía y autenticidad en estado puro. Mujeres ha vuelto después de dos años con un integrante menos en el grupo y un álbum garagero aunque con toques más pop que antaño, escrito íntegramente en castellano, idioma que les favorece más que el inglés. Porque el castellano suena más genuino, más de calle, y mucho peor. A ver cuándo se animan con el catalán.

Por Paula Margó.

ojete-calor-pataky

OJETE CALOR – Pataky (Universal, 2017)

La alta cultura hecha pop

El dúo conformado por los señores Ojete Calor presenta su nuevo larga duración: Pataky (Universal, 2017). Una referencia manifiesta al cine de autor español que se reitera en Madrid-Bilabo-Bollo. La pareja de barítonos explora distintos estilos musicales. Desde los ritmos del continente americano que pesquisan en las raíces del precolombino imperio azteca en La niña de Suramérica hasta incursiones en el mundo de la electrónica con una versión de Freed from desire de la artista italiana Gala Rizzato. Incluso realizan una aproximación al mundo de la balada en Amiga en las estrellas: «Estoy triste de verdad, si no lloro es por el rimmel». Un retorno al Siglo de Oro, ¡que exaltación emocional! Los pelos como escarpias, de verdad. Pero no se limitan exclusivamente a explorar estilos si no que indagan en las entretelas de la lengua española hasta horizontes que la RAE aún no ha atisbado: Tonta gilipó o Viejoven como concepto. Y todo al tiempo que critican la bajeza moral y los abusos de los estamentos más altos de la sociedad en Gente mala. Al cierre, la obra de esta formación se autodefine: Que bien tan mal.

Por Pepa Fontal.

sufjan-stevens-the-greatest-gift

Mención especial

SUFJAN STEVENS – The greatest gift (Asthmatic Kitty, 2017)

La vuelta a la electrónica de Sufjan Stevens, señor de lo acústico

Sufjan Stevens es un artista de tremenda versatilidad. Conocido por la versión acústica que mostró en Seven swans y Carrie & Lowell, lo cierto es que sus comienzos estuvieron marcados por la música electrónica, en álbumes como Enjoy your rabbit. Su álbum más ambicioso hasta la fecha a nivel de producción quizá sea Illinois, en el que mezcla todos esos ámbitos y les añade instrumentación sinfónica. The greatest gift (Asthmatic Kitty, 2017), su último trabajo, es una traslación a la electrónica de Carrie & Lowell, álbum de estudio publicado hace ya dos años. Se trata, pues, de una suerte de mixtape en la que se versionan algunos de los temas más reconocidos del disco, tales como Death with dignity o 4th of July. Además, también se añade material nuevo de gran calidad, como es el caso de Wallowa lake monster o la homónima The greatest gift. En definitiva, el álbum supone una especie de complemento al anterior, constituyendo, los dos juntos, una buena guía para comprender la identidad musical de Sufjan Stevens.

Por Adrián Viéitez.

This Post Has 2 Comments

1. […] Sin prisa, pero sin pausa. Como un río que fluye, como alguien que anda sin saber exactamente dónde ir. Este podría ser el disco de un paseo, a solas, durante el que pensar y con el que dejar la mente en blanco. Y eso es lo que es, al fin y al cabo, este recopilatorio de nombre tan acertado: Phases (Jagjaguwar, 2017). El disco es un paseo por lo que ha sido toda una carrera, que sigue fluyendo. Un retrato de lo que ha sido Angel Olsen, a pesar de los años y a través de ellos. En 2017 reseñamos su último disco: Phases. […]