Smoking Bambino, Barts Club

Smoking Bambino

Smoking Bambino: Viajes en el espacio y en el tiempo

Texto: Nadia Dubikin
Foto: Sergi Moro

Está en una de las salidas del metro de Paral·lel, cruzando dos mínimas calles que, no sólo por tamaño sino por estética y ambiente, contrastan con la sensación que transmite la gran avenida: Paral·lel está cerca de los últimos resquicios de lo que no hace pocos pero tampoco muchos años fue el Broadway de Barcelona, donde ahora sólo quedan vivos unos pocos teatros, cohabitando con uno de locales X más conocidos de la ciudad. Aquí es donde encontramos el BARTS. Dentro, subiendo unas escaleras, llegamos a la pequeña, tranquila y acogedora sala BARTS Club.

Hoy, rozando el final de la primera semana realmente fría de la temporada, con el cansancio que este frío y este jueves suponen, asistimos a la presentación del último álbum de Smoking Bambino, catalán miembro de la banda Howlin’ Dogs.

Llegamos antes de empezar y lo vemos saludando a conocidos y esperando a que el lugar se complete un poco más para que nadie se pierda el principio. Empieza, e introduce, él solo, con la Gibson, una de estas nuevas canciones con las que nos va a hacer olvidar el frío y el jueves.

Se le unen algunos de los músicos de Gramophone Allstars: teclado, batería, contrabajo y dos que cambian de instrumento de vez en cuando, siempre de viento. A estas alturas es difícil distinguir entre un bohemio y un hipster, ¿sigue habiendo diferencia?

El público está quieto, mirando fijamente al escenario, sin hablar. Excepto, claro, por los que tengo al lado. No consigo descifrar si son guiris o no. Lo que sé con certeza es que contrastan con el resto de los asistentes, y espero que sean conocidos del músico, por una combinación entre su actitud perturbadora y la sala, en la que si los de la primera fila estiran la mano llegan a tocar al Señor Músico – siempre me sale tratarlos con el máximo respeto cuando están encima del escenario, al fin y al cabo, nos están abriendo el pecho como si fuésemos cirujanos cardiovasculares -. Bambino reacciona de manera tímida a las interacciones de mis vecinos, cosa que combina con la temática onírica, romántica y nocturna de la mayoría de las canciones. Nos mira poco, y hace que me crea este romanticismo del que nos habla con tanta pasión y ternura.

Seguimos, y suenan temas más jazz, otros más blues. En The sweetest things, uno de los dos vientos sale con un instrumento que, gracias a haberle hecho una foto y a investigaciones pertinentes posteriores, descubro que es un fliscornio. Trabaja como el espejo del cantante. Repite sus melodías, ambos son lazo y protagonistas de la composición general. En el siguiente tema, más movido, hace una mínima alusión a la política actual acabando al grito de “free the Jordis”.

Cada músico tiene a lo largo del concierto un momento de solo. La magia del saxo, la caricia de la escobilla en la batería, el pizzicato del contrabajo. Se vuelve a quedar solo para cantarnos y encantarnos con True lovers, y al rato suena también The highway.

Al final de la sesión presenta a los músicos, y no puedo evitar un momento de autoobservación para descubrir el contraste entre el principio y el final. Con sus historias de amor y desamor, cuentos de primavera, de flores, de carreteras y de la sociedad, Smoking Bambino nos deja ir en una nube de bienestar melancólico, de reflexión sobre la contradicción entre lo hermoso y lo duro de la humanidad. Nos ha llevado a París, a Nueva York, nos ha vuelto atrás para pensar en cuando esta zona seguía siendo ese Broadway. Nos ha hecho imaginar todas las historias de amor que han empezado y acabado. Nos manda a casa contagiados de su pasión y su timidez, y casi no nos ha dicho ni una palabra.

El nuevo álbum Storm and drunk saldrá en uno de los primeros meses de 2018, y será el acompañante perfecto para la transición del frío al sol de primavera.

Smoking Bambino, Barts Club

Esteve Saguer, Smoking Bambino

Smoking Bambino, Barts Club

Smoking Bambino

Smoking Bambino, Barts Club

Smoking Bambino

Smoking Bambino, Barts Club

Smoking Bambino

Smoking Bambino, Barts Club

Smoking Bambino

Smoking Bambino, Barts Club

Smoking Bambino