Princess Nokia, Razzmatazz

Princess Nokia

Princess Nokia: la inspiración de Gata Cattana y de todas nosotras

Texto: Paula Pérez
Foto: Anna Álvarez

¿Era Gata Cattana nuestra Princess Nokia? Probablemente. En una entrevista para Tentaciones afirmó: “Muchas mujeres poderosas me han servido de inspiración”; entre las cuales se encontraba la neoyorkina con ascendencias italo-puertorriqueñas. Ella. Destiny Frasqueri.

Ella. Princess Nokia.

Entre porros, pitis y birras íbamos pasando el rato en la terraza de Razzmatazz mientras no comenzaba el concierto. Bajábamos de vez en cuando a desinfectarnos con alcohol y bailar al son de Bad Gyal u otros artistas con mucho hype. Pasaba más de una hora del timing oficial de las entradas. Aún así era demasiado temprano para ir tan drogado. Pero sin duda era la hora adecuada para los looks que se marcaba la pipol.

Ella. Princess Nokia.

Empezó muy arriba pero MUY arriba con Tomboy. En serio. ¿Quién empieza con su máximo hit? Los Rolling quizá, pero porque tienen 25 hits más. Pero ella de momento solo tiene uno. Una apuesta arriesgada, pero acertada. Al comenzar por lo mejor entre comillas (comillas porque si el hit se puede considerar lo mejor de un artista es otro tema), el público estuvo muy living desde el minuto cero. Y continuar con Kitana o G.O.A.T. … sobre el repertorio no hay ninguna queja. Un poco raro por eso que en casi todo el concierto hiciera un playback alarmante. Pero ella puede hacerlo y que todos la admiremos igualmente.

Ella. Princess Nokia.

Explotó su debut 1992 Deluxe (Rough Trade, 2017) hasta que no dio más de sí. Echando la lengua, echándose al público. En una de esas – lo habitual es que se lance al final, pero en Barcelona lo hizo varias veces durante todo el show – perdió sus gafas. El público le daba gafas, pero a ella le daba igual. Quería las suyas y punto. Lo que sí que aceptaba del público eran abrazos y porros que fumaba con una chulería que solo puedes tener si eres Destiny Frasqueri.

Ella. Princess Nokia.

Al final recuperó sus gafas para gran rugido popular. También quiere recuperar el sitio que les corresponde a las mujeres, dentro y fuera del escenario. Fueron muchas las reivindicaciones feministas que hizo en Razzmatazz, “que vivan todas las mujeres, todas las negras, todas las blancas”; pero también defiende el empoderamiento femenino y la lucha en contra del racismo u otras injusticias en su vida personal. Sin ir más lejos, hace unos días le pateó bien duro a un pavo en el metro de Nueva York. Definitivamente sí:

Ella. Princess Nokia.

En su momento sirvió de inspiración para la gran Gata Cattana y hoy nos puede servir de inspiración para todas nosotras.

Princess Nokia, Razzmatazz

Princess Nokia

DSCF9717

Princess Nokia

Princess Nokia, Razzmatazz

Princess Nokia

Princess Nokia, Razzmatazz

Princess Nokia

DSCF9624

Princess Nokia

Princess Nokia, Razzmatazz

Princess Nokia