THE WAR ON DRUGS – A DEEPER UNDERSTANDING DESTACADA

Discos julio-agosto

Reseñas de discos nuevos editados en julio y agosto

Contra el bulo generalizado de que los meses de julio y agosto suelen ser bastante infértiles en novedades culturales, aquí os presentamos una lista de discos bendecidos por la diosa Venus. Sí, las vacaciones se acaban y eso apesta. Pero con esta selección seguro que te sientes más feliz. Como siempre, para todos los gustos. Veinte discos para que lo goces este mes. Comenzamos.

Te recordamos que también puedes ver las novedades de junio, mayo, abril, marzo y febrero.

ARCADE FIRE - EVERYTHING NOW

ARCADE FIRE – Everything now (Sonovox / Columbia, 2017)

Baile de rabia

Mezcle en un bol un vaso de música electrónica, dos cucharaditas de funk, 500 gramos de postpunk y una cucharada de ABBA. Ponga sus altavoces a máxima potencia y baile al gusto. Ya está listo su menú de Everything now (Sonovox / Columbia, 2017). Arcade Fire vuelven con sus amigos de siempre (Owen Pallett o Geoff Barrow de Portishead) y algunos nuevos (Thomas Bongalter de Daft Punk) para hacernos bailar de rabia. A lo largo de 13 temas – si contamos los cuatro interludios – Win Butler y Régine Chassagne son la voz crítica (y chillona en la genial Creature comfort) con la sociedad posmoderna, el capitalismo y las relaciones. Un disco más inmediato y menos redondo que Funeral (Merge Records, 2004) pero ellos se han ganado el derecho a experimentar y a hacer lo que les de la gana.

Por Pepa Fontal.

Ten-Fé-hit-the-light-artwork

TEN FÉ – Hit the light (PIAS / Some Kinda Love, 2017)

Un debut más que acertado con una apuesta variada

El duo británico compuesto por los cantautores Leo Duncan y Ben Moorhouse, acompañados por los músicos Rob Shipley, Johnny Drain y Alex Hammond, debuta con Hit the light (PIAS / Some Kinda Love, 2017), trabajo que tuvimos la suerte de escuchar en su paso por Barcelona hace unos meses. Las diferencias entre ambos artistas y el toque añadido por la producción de Ewan Pearson (productor también de grupos como M83) hacen de este primer resultado de Ten Fé una apuesta variada. Cada canción de las once que hay en total es diferente: a veces más rock, a veces más pop; pero siempre es aquella música que pese a ser contemporánea mantiene un vínculo con el pasado. Destacar alguna canción de este todo heterogéneo es complicado, aún así recomiendo Overflow, Turn, Don’t forget, Follow y Make me better.

Por Anna Martín.

BOMBA ESTEREO - AYO

BOMBA ESTÉREO – Ayo (Sony Music, 2017) 

Bomba Estéreo globalizan lo local

La contradicción que les acompaña es la raíz de su éxito. En este nuevo disco se alejan del mainstream que impregnaba su anterior lanzamiento para que los protagonistas sean, de nuevo, los ritmos más autóctonos. Parece que el grupo colombiano ha sabido recular a tiempo, y se ha reorientado hacia sus raíces: la esencia colombiana, los ritmos caribeños y el mix de culturas en sus instrumentales. No es un disco para quienes busquen pureza latina, tampoco para los amantes del reguetón o del pop mainstream. Es un disco para quienes, como el grupo se define en su tema Internacionales, se consideren “ciudadanos del mundo”. Es decir, todos aquellos que busquen un poco de todo, pero nada en concreto.

Por Miguel Souto.

GRIZZLY-BEAR---PAINTED-RUINS

GRIZZLY BEAR – Painted ruins (RCA, 2017)

Travesía onírica

Un fondo claro y, sobre él, colores oscuros y fragmentos de tela deshilachados. Como un reflejo de sus historias pesonales en los últimos cinco años, cuando lanzaron Shields (Warp, 2012). Grizzly Bear están de vuelta con Painted ruins (RCA, 2017), un disco complejo que mantiene la atmósfera onírica y la experimentación de sus anteriores trabajos. Las voces de Edward Droste y Daniel Rossen se entremezclan con la potencia de la batería de Christopher Bear, los sintetizadores y punteos de guitarra que obligan a una segunda – y tercera – escucha para percibir todos los matices de temas como Four cypresses o Systole o incluso de la popera Morning sound. Háganlo. Merece la pena.

Por Pepa Fontal.

THE WAR ON DRUGS - A DEEPER UNDERSTANDING

THE WAR ON DRUGS – A deeper understanding (Atlantic / Warner, 2017)

Para observar tu interior

El rock americano es una fábrica de hacer hits. Así es que casi todas las canciones de A deeper understanding (Atlantic / Warner, 2017) tienen más fuerza si se escuchan por separado que en su conjunto. Una pena porque sería el álbum perfecto para pausar tus obligaciones, sentarte y reflexionar sobre tu existencia con The War On Drugs haciéndote compañía. Por suerte, el mastodóntico track Thinking of a place (11 minutos y 11 segundos) ya realiza esa función y, para mí, sin duda lo mejor del disco. En global, las letras continúan la estela ya iniciada con su brillante Lost in the dream (Secretly Canadian, 2014), puesto que hablan de momentos solitarios donde uno se siente tentado a dejar todo atrás. Sí, debajo de esa energía ochentera que recuerda a Springsteen se esconden sentimientos profundos. En concreto el sufrimiento de Adam Granduciel que, además de hacer de productor e ingeniero y tocar casi la mitad de los instrumentos, nos transmite su visión del mundo. Él es la imagen de este disco porque este disco es él.

Por Paula Pérez.

RIDE - WEATHER DIARIES

RIDE – Weather diaries (Wichita Recordings, 2017)

Regreso parcialmente potente

Se reagruparon en 2014. Han pasado 21 años desde Tarantula (Creation, 1996). Más de dos décadas para que un nuevo álbum de la banda británica Ride viera la luz. Weather diaries (Wichita / PIAS, 2017) es el último trabajo de Mark Gardener, Andy Bell, Steve Queralt y Lawrence Colbert, producido por Erol Alkan. Un total de once canciones se mueven entre el rock alternativo, el dream pop y el shoegazing. Pese a la aprobación general, se han criticado también aspectos sobre todo de la producción. Algunas piezas podrían haberse mejorado y no han superado las expectativas. Es cierto. Sin embargo, canciones como All I want, Lateral alice, Charm assault o Lannoy point sacuden, trasladan, penetran. Y están claramente a la altura de este grupo consagrado.

Por Anna Martín.

OH WONDER - ULTRALIFE

OH WONDER – Ultralife (Island, 2017)

Brillo estival

Debes escuchar Ultralife (Island, 2017) si eres fiel de los tonos pasteles, de los sintetizadores y de lo efímero. El dúo británico de alt-pop, que despegó internacionalmente en el 2015, se lanza en este nuevo álbum de una forma más tenaz, lírica y musicalmente. El segundo largo de Oh Wonder está compuesto por doce temas, cada uno de ellos con la suficiente fuerza para elevar los pies a unos pasos sobre el suelo. “I’m getting high, getting high. Getting high on humans” (High on humans) es la perfecta banda sonora de este verano. Pero Josephine y Anthony también tienen la mirada puesta en lo que tienen delante. Sus voces armonizan con la música que ellos mismos componen. Soñadores y meticulosos, mientras suspiran, colorean. Más que apto para los que buscan sensibilidad y, a la misma vez, ritmos pegadizos.

Por Irene Picallo.

CTE_Unpeeled Art

CAGE THE ELEPHANT – Unpeeled (RCA, 2017)

Cage The Elephant al natural

La más que conocida y fresca banda de rock americana Cage The Elephant lleva la friolera de once años creando música, parte de la cual han decidido utilizar en su último álbum: Unpeeled (RCA, 2017). Como se puede percibir por su nombre, se trata de una recopilación de algunos temas grabados en vivo, a través de los cuales se puede ver el desenfado del grupo a la hora de ofrecer al público lo que pide. Esta iniciativa la han tomado tras dos años seguidos de tour, lo que les llevó a grabar sus acústicos en directo para crear algo nuevo con lo ya existente en este nuevo álbum. Pero lejos de ser una compilación de los temas más exitosos, se centra en mostrar algunas de sus canciones preferidas y que más transmiten, ya sea por sus ritmos o la armonía que se crea entre su música y la voz de Matt Shultz.

El álbum está formado por canciones de los cuatro discos anteriores: el homónimo Cage the elephant (2006), Thank you happy birthday (2011), Melophobia (2013) y Tell me I’m pretty (2015). Cuenta además con tres covers: la conocida Instant crush, de Daft Punk, el tema Whole wide world, de Wreckless Eric y Golden brown, originalmente interpretada por The Stranglers, siendo en total 21 las canciones que forman el disco. Una idea original que se dirige a un público concreto dentro de los seguidores del grupo: No es un disco para la gente que quiera escuchar algo nuevo o que esté perfectamente creado para el oído, sino para las personas que gusten de disfrutar de los directos y que, si ponen un poco de atención, podrán incluso percibir la transformación de toda su música en tan solo un álbum, lo cual puede dar una idea general de su trayectoria.

Por Alba María.

THE-VAMPS_NIGHT-DAY-2

THE VAMPS – Night and day (Virgin, 2017)

Operación bikini

Tras un título bastante prostituido tanto en álbumes, como en canciones o en películas, The Vamps lanza su tercer álbum Night and day (Virgin, 2017) también en un género musical igual de manoseado: el dance pop, pero de discotecas light, claro. O, por qué no, ‘pop Disney’. Mucho mejor cuando pasamos el primer tramo del EP y llegamos a Same to you, el track con más personalidad, no sólo del disco, sino de sus anteriores trabajos. Night and day es un editado breve que no se alarga más allá de la media hora sólo porque le seguirán otras doce pistas más para Navidad. Lo mejor del disco es la producción y unas melodías simplemente agradables, seguramente para los ya fans de McFly o One Direction.

Por Jessica Cobos.

NO-USE-FOR-A-NAME---RARITIES-VOL-1

NO USE FOR A NAME – Rarities Vol1: The covers (FAT, 2017)

Camaleón

Suena la voz de Tony como si nunca se hubiera apagado hace ya más de cinco años. Suenan las guitarras, el bajo y la batería como si nunca hubieran dejado de tocar. No se hace extraño del todo, quizás porque el grupo, y sobre todo el recuerdo de Tony Sly, siempre se ha mantenido vivo de una forma u otra. Se suceden versiones de The Vapors abriendo el disco con Turning japanese, de The Misfits con su clásico Hybrid moments; también se disfrazan de Sublime o de Dag Nasty, y se camuflan bajo un disfraz de The Pogues e incluso de Kiss. Rarities Vol1: The covers (FAT, 2017) podría llamarse Versatility y es que pocos camaleones hay como Tony Sly y su voz. Una forma de mantener viva una llama, de llamar a la melancolía y de hacer tributo a uno de los más añorados músicos del punk-rock.

Per Blanca Olivella.

EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO - LA SINTESIS

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO – La síntesis O’Konor (Limbo Starr, 2017)

Me gusta que estéis de nuevo acá

La portada del nuevo trabajo de El Mató a un Policía Motorizado, La Síntesis O’Konor (Limbo Starr, 2017), hace que te preguntes si estás ante un disco o ante un libro de temática fantasiosa-medieval. Los títulos de los temas parecen confirmar lo segundo, pero el disco del interior es prueba de lo contrario. El quinteto argentino vuelve con un nuevo álbum sorprendente por su limpieza. Un sonido alejado de sus primeros temas (¿Dónde quedó la suciedad de Doctora Muerte?), pero que mantiene la esencia de El Mató. Al presionar play nos reciben las ondas de mar naranja de El tesoro y Santiago Motorizado comienza a cantar. Merece toda nuestra atención el elegante piano del tema homónimo al disco, la guitarra con el corazón roto de Excalibur o la ilusión insomne que vive en Fuego. Un disco que pese a lo que pueda parecer no supone una ruptura con sus anteriores sino una evolución de lo más épica.

Por Carlota Purple.

1200x630bb

P.A.W.N. GANG – Ralikias (Autoeditat, 2017)

Trap i consciència de grup

P.A.W.N. Gang té tot el que vol. Des de la seva creació el 2011, el grup de trap català s’ha popularitzat exponencialment, sobretot per l’ús i transformació d’un llenguatge que ha arrelat entre els joves. Un noi és un nai, una colla és una clica, i així amb moltes paraules més. A Ralikias (autoeditat, 2017), el grup de Barcelona segueix exactament la mateixa línia musical que el caracteritza, però reivindicant a les lletres la intenció d’agradar només a la seva gent. Ara que gaudeixen d’una mínima fama, publiquen un disc fet des de la consciència de grup i només amb l’objectiu d’acontentar al mateix grup. Aconsegueixen donar al públic el que vol, però no perquè ho vulgui el públic, sinó perquè ho vol la clica. Com diuen a la cançó A altes hores, una de les 24 que incorpora el disc: “Jo sóc la veu del trap català, però et dono el podi que a mi m’és igual”. Ralikias demostra que P.A.W.N Gang no necessita el nostre reconeixement, perquè ja té tot el que necessita. I tot el que necessita són amics… i diners.

Per Clàudia Rius.

LANA DEL REY - LUST FOR LIFE

LANA DEL REY – Lust for life (Interscope, 2017)

Del Rey sorprende al mezclar lo onírico con las últimas voces del hip hop

“It’s never too late…”. No, nunca lo es para caer rendidos ante los pies de la reina del indie. Lana del Rey comienza así Summer bummer, uno de los temas principales de su último y quinto álbum Lust for life (Interscope, 2017). Musicalmente conserva su estilo, su seña de identidad pura, pero rompe con los cánones al sorprender a sus seguidores con colaboraciones del panorama hiphopero. Una apuesta arriesgada pero que ha logrado calar entre su público más férreo. En esta ocasión el imaginario venusiano, el romanticismo visual y la utopía color pastel, ítems claves del universo Del Rey, se fusionan con voces como las de los músicos The Weekend o A$AP Rocky, entre otros. Y es así como Lust for life no es solo un disco inspirado en su generación, sino que es todo un tributo a la misma.

Por Sara Pérez.

EVERITHING-EVERYTHING---A-FEVER-DREAM

EVERYTHING EVERYTHING – A fever dream (Sony, 2017)

Un sabor peculiar

El nuevo disco de Everything Everything es el roce antes del sexo. Es deseo, tal y como reza el hit del álbum: Desire. Es ese gran qué que se mueve en tu interior. A grandes rasgos, los británicos son esa heladería cuyo sabor del día es aceite de oliva. Y rompes tus prejuicios y lo pruebas y te puto encanta, pero al final te acabas decantando por esa seguridad que te proporciona la vainilla o la fresa. La vainilla es Foals y la fresa es Wild Beasts. Aunque diferentes, todos son helados al fin y al cabo. Estos tres grupos (y unos cuantos más) también difieren entre sí, pero todos llevan el rollo dream pop inglés en la sangre. Al sabor aceite le añaden además un toque de canela, pues Everything Everything destacan con sus sonidos electrónicos en este gran disco. Prueba de ello es que las influencias de A fever dream (Sony, 2017) van desde Plaid hasta Aphex Twin.

Por Paula Pérez.

BEBE REXHA - ALL YOUR FAULT- PT. 2

BEBE REXHA – All your fault: Pt.2 (Warner, 2017)

Saliendo de cuentas

Habiendo superado ya la mitad de su gestación, la placenta de Bebe Rexha surfea en una ola entre pop y rap. La segunda parte de la trilogía (All your fault: Pt. 2Warner, 2017) entra fuerte, ya se notan las patadas en la barriga con That’s it (feat Gucci Mane & 2 Chainz). Pegadiza, embrujada y de las que te hacen poner cara de bulldog mientras la bailas. Antimorbo, sí, pero con actitud. Actitud que tiene este EP de principio a fin. Cambios hormonales en un disco que empieza muy eléctrico, se vuelve provocativo (con una polémica The way I are en controversia por su presunto sample con una pieza de Whitney Houston) y también fiestero caribeño. Lo que está claro es que queda poco para que Bebe Rexha salga de cuentas con su tercer y último disco del año, dando luz a lo que se supone que será la cúspide de algo que, sin duda, no ha tenido periodo de náuseas ni vómitos, sino buen ánimo.

Por Jessica Cobos.

PASSENGER - THE BOY WHO CRIED WOLF

PASSENGER – The boy who cried wolf  (Black Crow, 2017)

Melancolía otoñal

Quien no haya soltado alguna lagrimita con Let her go (All the little lights, 2014), que tire la primera piedra. El otoño es una época llena de melancolía, recuerdos de aquel amor de verano, de ese atardecer… A él, se le adelanta lo último de Michael David Roseberg con The boy who cried wolf (Black Crow, 2017). El álbum de Passenger cuenta con diez temas y, repitiendo la fórmula, el inglés evoca con su folk lo agridulce que puede ser el amor en temas como And I love her o Setting suns, para en ocasiones romper con el mood y llenar de esperanza a los desenamorados con Simple Song o Someday. Una montaña rusa de sentimientos, como las etapas cuando se acaba una relación. Lo que sí está claro es que no ‘dejaremos ir’ este disco durante mucho tiempo. Porque como dice en In the end: “Yesterday is gone, and tomorrow is not here”, así que únicamente nos queda disfrutar del álbum.

Per María Del Río.

EDAMAME - BASK

EDAMAME – Bask (Gravitas, 2017)

Songs to make you float

Bask (Gravitas, 2017) es el nuevo trabajo del DJ de Chicago, Ed Harris, más conocido como EDAMAME. Bask es un excelente ejemplar de chillout electronic cargado de sintetizadores, ecos, botellas que parecen abrirse y susurros que vienen de ninguna parte entremezclados en 14 temas con sonidos de palos, pájaros que pían (Keys view morning) y pistolas que parecen cargarse (Kishi kaisei). En palabras del propio Ed, su creación es “música para ayudarte a flotar” en un entorno orgánico. Temas como Mango pulp o Landsdelar son especialmente sorprendentes si tenemos en cuenta el pasado de Ed como vocalista de diferentes grupos de death metal. 48 minutos de lo más relajantes, pero capaces de provocar tensión. Vaya, que te recomiendo que lo escuches.

Por Carlota Purple.

NINE INCH NAILS - ADD VIOLENCE

NINE INCH NAILS – Add violence (The Null Corporation, 2017)

Trent Reznor y la soledad industrial

Los chicos de Trent Reznor, que venían de publicar su último trabajo – otro EP, el Not the actual events cuya canción She’s gone away se lanzó recientemente al gran público a través de la serie Twin Peaks – el pasado mes de diciembre de 2016, vuelven a la carga con Add Violence (The Null Corporation, 2017). A través de este pequeño trabajo, consistente en cinco cortes, Reznor continúa explorando el poder onírico de su sonido, manteniendo su nivel de detallismo en los arreglos y la producción, y generando una atmósfera mucho más compacta que la de su anterior disco, algo más desdibujado y entregado al poder individual de cada canción.

El EP arranca con fuerza, con la distorsión ilusoria de Less than, para después adentrarse de lleno en el poder conceptual del álbum en sus dos temas centrales: The lovers y This isn’t the place. Not anymore, casi un grito de auxilio industrial, funciona como puente hacia el tema más largo del EP, un The background world que dota al trabajo de una poderosa fuerza contextual, y que sirve para vertebrar toda la información previa. Decía Trent Reznor que Nine Inch Nails volverían en 2016. Lo hicieron, y en 2017 demuestran que han llegado para quedarse.

Por Adrián Viéitez.

SANTANA - POWER OF PEACE

THE ISLEY BROTHERS & SANTANA – Power of peace (Legacy, 2017) 

Santana, esto no funciona

Santana siempre ha sido una de mis debilidades musicales. Todo lo que hace me parece mágico. Mi impresión con las primeras canciones de este Power of peace (Legacy, 2017) era buena. Sin embargo, fue evolucionando a medida que iban sonando los temas. Algo no iba bien. No, no me estaba convenciendo. Si bien es cierto que una colaboración entre The Isley Brothers y Santana era algo que tenía sentido, ya que ambos son artistas reputados, no ha terminado de funcionar en la práctica. Ese toque de música ‘negra’ junto a las guitarras del mexicano podrían haber dado mucho más de sí. Las canciones, por cierto, son todas versiones.

Por Ana López.

SENIOR I EL COR BRUTAL - VALENCIANA, VOL 1

Menció especial

SENIOR I EL COR BRUTAL – Valenciana, Vol. 1 (Malatesta, 2017)

Rock anglosaxó amb filtre València

He apagat el meu cap somiatruites el dia del meu aniversari,
deu anys després no em sento sol:
Sóc el Senior i sóc El Cor Brutal (no m’ho trenquis!),
però avui arribem tots a Memphis.
Sanjosex, Núria Graham, Mazoni, David Caraben, Maria Arnal, Jordi Lanuza… TOTS.
Passat i futur de la ma, tothom singing la valenciana.
Jo tenia un so al cap,
per ser feliç quan plou, hauria de ser més Paddy McAloon i menys Neil Young.
I casi oblidar així a la reina d’Anglaterra.
Diguem casi perquè en mi hi és el rock anglès.
Després del Valenciana, Vol. 1 (Malatesta, 2017), la aventura no se’n va…
això no s’acaba aquí, València no s’acaba mai.

Per Paula Pérez.