Entrevista A PAVVLA

Entrevista a PAVVLA

PAVVLA: "Escribir es casi como una terapia para mi"

Text: Sofía Rivera
Foto: Víctor Parreño

PAVVLA, el pseudónimo escénico de Paula Jornet, comienza a tocar la guitarra y el piano hace relativamente poco, pues durante 7 años fue actriz en La Riera. Y la cronología no le da para más porque la sancugatenca acaba de entrar en la veintena. Ahora, tras la producción de su primer disco Creatures (Luup Records, 2016) ya se ha convertido en una de las jóvenes promesas de su propio estilo, a medio camino entre el pop, el folk, el soul y la electrónica. La industria musical le ha dado la bienvenida y espera ansiosa su aparición en el Primavera Sound 2017 (domingo 4 de junio, Primavera als Clubs).

Entrevista a PAVVLA

Paula Jornet,  PAVVLA

Siempre has dicho que crees que si no te hubieras ido a Reino Unido, no hubieras podido desarrollar tu carera musical. ¿Crees que Creatures se aleja mucho del panorama musical español?

Se aleja bastante del panorama español pop, el más mainstream. Aún así, aquí también que se hace música de este estilo. Hay todo un mercado muy potente que no para de crecer, sobretodo en Barcelona y Madrid.

Winter tiene tres veces más reproducciones en Spotify que por ejemplo Young. ¿No esperabas que singles como Skin o Young fueran las que más triunfaran?

Sí, exactamente. Fue una sorpresa. Winter ha destacado y no me lo esperaba. De hecho hay 10 temas en el álbum y yo quería que el del medio, el quinto pasara un poco desapercibido, que fuera un tema superminimal y corto, y al final es el que tiene más reproducciones. Esto es debido a las playlist de Spotify. Hay canciones que entran en alguna playlist que tienen 4 millones de listeners. Winter entró en bastantes y muy potentes. Y las otras canciones del disco también. De hecho hemos tenido mucha suerte en Spotify, que nos ha añadido a muchas playlist buenas.

¿Esperabas una acogida tan buena de Creatures, como para que este te llevara al Primavera Sound?

No, ni parecido. Desde el Primavera Club, el Monkey Week o el South by Southwest… todos los festivales tan grandes no me los esperaba para nada. Todos eran cosas con las que obviamente sueñas o que dices ‘wow, ¿te imaginas?’. De hecho bromeábamos con el productor cuando hacíamos el álbum: cuando me lleves al primavera o al SXSW… Y todos ellos van pasando y aun no me lo creo.

Entrevista a PAVVLA

PAVVLA

¿Has pensado o te gustaría hacer alguna colaboración con algunos de los artistas con los que compartes cartel en el Primavera?

Jajaja, me encantaría. Soy hiper fan de Frank Ocean y Kate Tempest… En general vienen un montón de grupos que me encantan y con los que me fliparía colaborar, pero sin duda me quedo con Frank Ocean.

¿Has vivido alguna experiencia como oyente en festivales como el Primavera? ¿Cómo ha sido?

He ido al Sonar un día, pero no he ido a ningún Primavera a pesar de que llevo cuatro años intentándolo. Me compro la entrada y finalmente no puedo ir. Hubo dos años que acabé regalándole la entrada a unos amigos, otros que tenia rodajes de cosas u otros trabajos y no podía. Todos los años me limitaba a seguirlo por redes sociales, y que la primera vez que vaya sea tocando… es una pasada.

En muchas ocasiones se te ha comparado con Russian Red. ¿Consideras que esta comparación es acertada? ¿En qué canciones de Creatures crees que esta comparación tiene más sentido?

Yo creo que la comparación viene de la voz, esa voz indie e íntima. Para mi es un super piropo ya que me encanta Russian Red y me considero fan. Dentro de Creatures, donde más nos parecemos quizás sea en This is not a movie, que es un poco más como ella.

Entrevista a PAVVLA

 PAVVLA

Creo que Guns es la única canción del disco que tiene un aliento más positivo, ¿a qué se debe tanto invierno, propiamente dicho, en tus letras?

No lo sé, me salió así. Lo escribí en el invierno, cuando vivía en Inglaterra y es cierto que allí hay menos sol que aquí y quizás también eso tenga algo que ver. Soy muy positiva en mi vida y en mi día a día aunque no lo parezca, porque cuando me pongo a escribir soy muy depre. Yo escribo casi como una terapia para mi, me desahogo y me lloro allí y después queda un álbum que es muy triste. Aunque la verdad es que ya he aprendido y para el álbum dos o para otros temas ya estoy intentando forzarme un poco y decir: ‘¡Oye, no todo es tan malo!’.

Cifras muy positivas de oyentes en distintas plataformas, sold out en conciertos, actuaciones en festivales… ¿Cuáles son tus próximas metas a medio y largo plazo?

Me encantaría poder hacer tour por América. Fuimos a tocar a Texas al SXSW y fue genial, una pasada. Ahí si que conseguimos un poco de contactos de salas, pero lo complicado ahora es que te paguen y encontrar sitios que te den, aunque sea, lo suficiente como para ir y te faciliten el visado. Es como muy imposible pero un tour por América es la meta que tengo ahora mismo en la cabeza.


Pavvla nos deja conocerla más personalmente y nos confiesa que si tuviera que elegir una película sería Noises off, con la que se siente identificada plenamente; que su canción favorita es Grace de Jeff Buckley; que no cambiaría su Barcelona natal por ninguna otra ciudad del mundo y que entre páginas disfruta con One day, de David Nicholls.

Entrevista a PAVVLA

Paula Jornet,  PAVVLA