MARZO DESTACADA

Reseñas marzo

Algunos discos nuevos de marzo

Enero es el mes primero. A enero le sigue febrero, mes fulero. ¿Y en marzo? ¿Qué coño pasa en marzo según el refranero popular? Nada, porque los antiguos sabios no sabían que en marzo de 2017 se editarían unos pedazo discos que a pastar las aguas mil y los panes y los vinos y de San Fermín. The Magnetic Fields y sus 50 songs memoir o los Otros principios fundamentales, de Viva Suecia. Les siguen: Ran Ran Ran (L’hereu), Los Punsetes (¡Viva!) y Rock Kills (Treu la bèstia). A mediados de mes se publicaron el primer disco homónimo de The Four Nuts Gang, el Equilibri de Blaumut y el Spirit de Depeche Mode. Tirando al final los últimos cuatro de los que hablaremos: Nudozurdo, Voyeur amateur; Los Planetas, Zona temporalmente autónoma; ZOO, Raval; Niños Mutantes, Diez. Y este mes, además, como si este especial de reseñas de un disco se tratara, tenemos bonus track, que son los EP: Plans, de Chet; Paradise, de Anohni; y En la selva, de León Benavente. Por último, una mención especial al editado el mes anterior Skin, de Anímic.

Las reseñas están escritas por Celia Sales, Paula Pérez, Blanca Olivella, Pepa Fontal, María del Río, Nieves Rodeiro, Carlota Purple y Jessica Cobos.

The-Magnetic-Fields-50-Song-Memoir-1479398892-640x640

THE MAGNETIC FIELDS – 50 song memoir (Nonesuch Records Inc., 2017)

Una vida en 50 canciones 

En 2015, el cantautor norteamericano Stephin Merritt soplaba las velas de su 50 cumpleaños. Así se sellaba uno de sus proyectos más ambiciosos: 50 song memoir (Nonesuch Records Inc., 2017). Con 69 love songs (Merge Records, 1999) ya logró sorprendernos abordando todas las formas de amor en 69 canciones y convirtiéndose así en uno de los referentes del pop independiente. Ahora llegamos a marzo de 2017 con un nuevo reto conseguido: el cantante del grupo The Magnetic Fields ha concentrado en un solo disco 50 años de su vida con 50 canciones dedicadas a cada uno de ellos. Un viaje en el tiempo que nos lleva desde su primer año de vida, 1966, hasta el cercano 2015. Como en sus otros álbumes, el grupo mezcla varios estilos musicales y toca múltiples instrumentos, en este llegan a tocar más de cien. La música y las letras logran transportarnos a diferentes etapas de la vida de Merritt, como aquella en la que dejó de ser adolescente: Why I am not a teenager (1985). El grupo presentará este nuevo trabajo en el próximo Primavera Sound de Barcelona.

Por Celia Sales.

Viva Suecia - Otros principios fundamentales

VIVA SUECIA – Otros principios fundamentales (Subterfuge Records, 2017)

En la buena dirección

Lo de Viva Suecia es imparable. Desde su primer EP homónimo no han dejado de crecer y evolucionar. En su nuevo disco, Otros principios fundamentales (Subterfuge Records, 2017) demuestran que el pop-rock nacional tiene mucho que ofrecer. Hay guitarras, hay letras pegadizas, como las de El nudo y la esperanza, y hay heterogeneidad: si Hemos ganado tiempo tiene ecos de Standstill, Piedad recuerda más a Los Planetas en Unidad de desplazamiento (BMG, 2000). Actualmente, con una gira que les está generando un sold out tras otro, Viva Suecia estarán girando por festivales de referencia como el Cruïlla de Barcelona, el Mad Cool de Madrid o el Arenal Sound de Castellón. A dónde ir es una de las canciones incluidas en el último álbum. Y para ellos ya no es una pregunta nunca más: su recorrido es de Murcia para el mundo.

Ran Ran Ran - L'Hereu

RAN RAN RAN – L’Hereu (Bankrobber, 2017)

Bitácora 

Ran Ran Ran proponen un viaje en su último editado L’hereu (Bankrobber, 2017), un relato acompañado de canciones cortas, frescas -a veces con un toque low-fi– y de ritmos pegadizos. Su protagonista, l’hereu, se despide de sus hermanos e inicia un viaje para ser él mismo, quizás para encontrarse o, simplemente, para huir de un final que acaba siendo inevitable. L’hereu resume a la perfección, con cada uno de sus cortes, la emoción de poner el pie fuera, la tristeza de los recuerdos de casa en La cova o la melancolía al pensar en su amor. Tres y Homecoming song serán para él, y para nosotros, esas canciones que hagan abrir los ojos al protagonista y le hagan ver que, aunque él se marche, el tiempo no se detiene para nadie. Un disco, en resumen, para sentir y entender, con sencillez y buen hacer.

Por Blanca Olivella

Los Punsetes - Viva

LOS PUNSETES – ¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017)

Eso es lo que pienso de tu grupo

¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017) el último disco de los madrileños Los Punsetes. Su quinto largo conserva su característico sonido -¿punsetiano?- gracias a la producción de Pablo Díaz-Reixa y Brian Hernández y una estructura similar a la de LPIV (Canadá, 2014). Ambos con largos temas finales: antes Nit de l’Alba y ahora Estrella distante que durante sus casi ocho minutos funciona como síntesis de todo el disco. Las letras continúan con su toque agridulce, ácido  e irónico en la voz de Ariadna. Entre rugidos de guitarra y melodías pop se cuelan referencias cinematográficas –Alphaville y Mabusey letras directas que agitan conciencias con su incorrección.

Por Pepa Fontal.

Rock Kills - Treu la bèstia

ROCK KILLS – Treu la Bèstia (U98 Music, 2017)

Rock a contracorriente

El trío más rockero de Olot, Rock Kills, vuelve con Treu la Bèstia (U98 Music, 2017), tras su álbum debut en 2013, Deixa’m mullar. Nuevos acordes, nuevos temas, un aire nuevo, punk rock para todos los que disfruten del género, y ellos, además, en catalán. Una propuesta de lo más alternativa con una mezcla entre riffs, algo de pop y momentos que recuerdan a la música disco de los 80’s. Durante todo un año han estado grabando este disco, que, con temas como Hormones vs. Neurones o Talla la corda, apuestan por el punk rock y la crítica social: “Mai m’ha agradat seguir al ramat”. Temas que enganchan, que cantas, que saltas, “Una nit qualsevol sembla que no estic sol”, que harán vibrar en cada concierto.

Por María del Río.

The Four Nuts Gang - The Four Nuts Gang

THE FOUR NUTS GANG – The Four Nuts Gang (Daruma Records, 2017)

Swing a medida

Regusto a las big bands que marcaron toda una era. The Four Nuts Gang, con su primer disco homónimo, presentan un trabajo con una instrumental impecable. Catalán, inglés, castellano. Eso es lo de menos porque el swing, el rock y toda la música es un lenguaje universal. The Four Nuts Gang (Daruma Records, 2017) devuelve el género a la actualidad, pero manteniendo su mágica esencia, sin caer en las fórmulas de swing revival que últimamente iban más ligadas a la electrónica, alejándose del género.

Por Blanca Olivella.

Blaumut - Equilibri

BLAUMUT- Equilibri (Música Global, 2017)

Poesía para la nostalgia

“L’equilibri és part del moviment. Travessàvem una corda dins la ment.” Y bajo esa definición se construye un álbum que logra sumergirnos en nuestra propia mente. Un viaje A peu y “des de terra ferma”. Trece canciones evocadoras con letras cargadas de símbolos y metáforas construidas a través de poesía. Una para cada momento. Hechas para dar rienda suelta a nuestra propia interpretación. Reflexiones sobre el Demà a cargo de una madre. La descripción de lugares y pensamientos que nos llevan directamente a la nostalgia y congelan nuestra rutina. Olores y recuerdos que se entrecruzan en Quart de media luna. Todo en esa cápsula de estilo clásico y pop-folk que Blaumut mantiene en su tercer álbum, Equilibri (Música Global, 2017) y que mima con algunos efectos electrónicos. Aire renovado para un grupo consolidado que en 2016 recibía el premio Enderrock a mejor artista.

Por Nieves Rodeiro.

Depeche Mode - Spirit

DEPECHE MODE – Spirit (Venusnote Ltd., 2017)

Una mañana de sol en el cementerio

Los padres del rock electrónico, Depeche Mode, vuelven con Spirit (Venusnote Ltd., 2017), su décimo cuarto disco. Doce temas cargados de sus rasgos icónicos: sintetizadores, atmósfera tétrica, sonidos siniestros y canciones elegantemente sombrías. Un LP que respira esa historia de más de 35 años que el grupo británico lleva a sus espaldas, quizás por ello, no resulta totalmente novedoso, ya que es fácil reconocer ecos de I feel you o Personal Jesus. A pesar de ello, está cargado de temazos como So much love o Eternal. Un disco capaz dibujar con sonidos un paisaje lúgubre y misterioso.

Por Carlota Purple.

Nudozurdo - Voyeur amateur

NUDOZURDO – Voyeur amateur (Mushroom Pillow, 2017)

En su línea

Tras su último álbum Nudozurdo baja los sintetizadores y sube los riffs en su nuevo álbum: Voyeur amateur (Mushroom Pillow, 2017). Siguen en línea los temas en los que la melodía y el ritmo quitan protagonismo a la voz y las letras. También los hay más hablados que cantados, como El hijo de dios, y otros muy cañeros. Tonos que parecen salir de las entrañas del infierno, agudos, agonizados y distorsionados, como la del tema que bautiza el álbum, que sigue siendo muy eléctrico. Los directos deben ser muy potentes, de llegar a casa satisfecho por haberlo dado todo, pero muy sordo. Las letras buscan doble sentido desde su título y su epicentro destila más pesimismo que esperanza. Si bien es cierto que hay variedad de ritmos, sigue siendo más de lo mismo a lo que ya nos tienen acostumbrados Nudozurdo. Eso sí, sin salirse de la línea.

Por Jessica Cobos.

Los Planetas - Zona temporalmente autónoma

LOS PLANETAS – Zona temporalmente autónoma (El Ejército Rojo, 2017)

Re-evolución planetaria

Han vuelto. Después de siete años sin lanzar un LP, Los Planetas reaparecen con Zona temporalmente autónoma (El Ejército Rojo y El Volcán Música, 2017), cuyo título ya presagia una mayor carga de crítica social con la referencia al libro del anarquista Hakim Bey y una mayor congruencia al dejar las grandes discográficas y pasarse a la autoproducción. El primer tema, Islamabad, sorprende por el uso de la base de Yung Beef a la que se suma la voz -más flamenca de lo habitual- de J, e instrumentación de piano y cuerda. Además del líder de la banda trap PXXR GVNG, colaboran de nuevo Soleá Morente, poniendo voz a Una cruz a cuestas y La Bien Querida en Espíritu Olímpico. Para los nostálgicos de su época más pop, Porque me lo digas tú, recuerda por momentos a Unidad de desplazamiento (BMG Music, 2000), pero Los Planetas se han dado otra vuelta de tuerca. Siguen orbitando.

Por Pepa Fontal.

Zoo - Raval

ZOO – Raval (Propaganda Pel Fet, 2017)

De Gandía al Raval, vuelve Zoo y su crítica social

ZOO lanza su nuevo álbum, Raval (Propaganda Pel Fet, 2017), tras su existoso debut de Tempestes venen del sud. Así, mientras se consagran como uno de los grupos valencianos con más proyección del momento, vuelven al escenario musical con nuevas canciones llenas de furia, de pasión, de poesía. Con temas como Ara que estem sols o Presoners, el grupo de Gandía que no se deja etiquetar facilmente, sino que se mueve en una sintonía entre rap, rock y demás estilos; promete muy buenos momentos en su gira que empieza en abril y que llenará escenarios hasta verano transmitiendo como siempre, buen rollo y ganas de cantar y gritar a ritmo de sus canciones.

Por María del Río.

N1ÑØSMUTANTES - Diez

NIÑOS MUTANTES – Diez (Ernie Records, 2017)

Un polvo 10

No hay nada mejor como una reconciliación o, mucho mejor, como el polvo de reconciliación. Y he aquí Diez (Ernie Records, 2017), el fruto del polvo de Niños Mutantes que, aunque parecían anunciar su propia crónica de una muerte anunciada, han vuelto reavivando las cenizas con su décimo EP. Ritmo sostenido, cañero y letras parabólicas. Canciones geométricas, melódicas por todos los lados. También críticas, como Menú del día, interesante de ver en directo con la garra que se inhala entre líneas. Un LP muy pegadizo y que cala en la cabeza durante todo el día, ese susurro de pepito grillo de Juan Alberto, hipnótico. Sólo han avanzado 4 cuatro temas y queda escucharlo entero para acabar de interiorizarlo. Una vez estén: ¿será de 10?

Por Jessica Cobos.

CHET - Plans

Chet – EP Plans (U98 Music, 2017)

Els petits detalls 

Malenconia? Potser sí, però amb un biaix de positivitat. Aquesta és la sonoritat que han aconseguit crear els membres del grup d’indie-folk català Chet. Després d’haver estat guardonats amb el Premi Joventut a la 16ª edició del Sona9, la banda ens obsequia amb el seu nou EP Plans (U98 Music, 2017). Tot just comencen, però, com ho explicava el seu cantant i guitarrista Toni Jiménez en una entrevista a iCat.cat, volen que la gent sàpiga que tenen plans de futur. La seva música no deixa indiferent a ningú: és el resultat d’una barreja de diferents estils que inclouen el jazz, el blues i el pop. Pura elegància. Es tracta d’un projecte molt íntim compartit entre els cinc membres del grup. Amb la cançó Fotograma aconsegueixen que el temps s’aturi per poder fixar-nos en els petits detalls, però després ens toca fugir amb Plans i així comencem a fantasiar convertint-nos en Els somiadors. Però la cosa no s’acaba aquí. Tanquen el disc amb els versos de La joia, un poema d’Isabel Robles que van musicar per al Sona9. Un final rodó amb el qual ens obren camí vers noves cançons i nous ritmes.

Por Celia Sales.

Anihni - Paradise

ANOHNI- EP Paradise (Rough Trade Records, 2017)

Fuck Trump

Tras Hopelesness (Secretly Canadian,2016), Paradise (Rough Trade Records, 2017) llega este marzo como el epílogo que cierra con incluso más intensidad una batalla de letras y ritmos contra la política del mundo actual. Es lo opuesto a la rendición. A través de seis temas se hila un discurso que, más allá del conformismo, supone una provocadora sentencia contra Trump. Bajo la esencia feminista, You are my enemy pone de manifiesto la destrucción del planeta, del que somos enemigos. El ecologismo y el cambio climático también forman parte de She doesn’t mourn her loss, donde la artista aborigen Ngalangka Nola Taylor fija en nuestras mentes un “Everything is going upside down. How are we gonna stop”. Anohni levanta la voz con emergencia ante un presente que se muestra caótico. Atmósferas apocalípticas que se funden en un irónico Paradise

Por Nieves Rodeiro.

León Benavente - En la selva

LEON BENAVENTE – En la selva (Warner Music, 2017)

Sobre círculos y cuadrados

A primera vista veréis cuatro. Cuatro temas. Cuatro integrantes. Como las cuatro esquinas de un cuadrado. Cuatro, que son los años que han pasado desde la publicación de Todos contra todos, coda de su primer disco, Leon Benavente. Volvamos a mirarlo, esta vez atentamente, En la selva (Warner Music, 2017) no es un cuadrado, es un círculo y actúa como conclusión de 2. En la Selva, es un viaje circular por cuatro piezas, con letras críticas, sonidos reconocibles que nos ubican ante quienes estamos escuchando y otros, capaces de sorprendernos. Ligero, a la vez que cargado de segundas lecturas. Vaya lo de siempre, pero distinto.

Por Carlota Purple.

Anímic - Skin

Mención especial

ANÍMIC – Skin (BCore, 2017)

Viaje al cielo

Sí, de acuerdo: Skin (BCore, 2017) se editó en febrero. Los catalanes Anímic son unos infiltrados en esta lista de reseñas de marzo. Pero es que su último disco es tan bueno que aún nos estamos recomponiendo. La banda ha vuelto cuatro años después de Hannibal (BCore, 2013), esta vez con unos sonidos menos místicos y más electrónicos. Pero comencemos por el principio. Gem es en canción ese conductor mirando hacia atrás en una montaña y que sonriendo dice “agárrate que vienen curvas”. Con Tv se confirma: La fiesta ha comenzado. Te preguntarás cómo has acabado aquí. Qué haces en ese coche con esa gente que no para de balancear la cabeza a tu alrededor como zombies vivientes y sonrientes, sedientos de romper con todo. A los dos minutos de canción dejas de mirar por la ventanilla y decides que es hora de dejarse llevar. Y en Glass estallas. Lo primero que dice Louise Sansom (voz) es un imponente ‘Lost‘. Perdido estás tú. De nuevo te preguntas qué haces aquí, subiendo esta montaña. Ni siquiera sabes hacia dónde vas ya. Pero en lo profundo de tu ser te alegras de estar ahí. De que solo tú y cuatro locos más estéis en ese viaje. Tienes el deseo de hacer un stories y enseñarle el momento a todo el mundo. Pero uno, no lo entenderían. Y dos, ese punto de exclusivo es lo que da más morbo de todo. El disco sigue con cinco canciones más. Pero no quiero desvelar cómo acabará este viaje. Para cada uno significará algo distinto, como en su día Horse’s Mane (Hannibal, 2013).

Por Paula Pérez.