Entrevista A Dinero En Barcelona.

Entrevista a Dinero

Dinero: "Dinero y guitarras son sinónimos"

Texto: Paula Pérez
Foto: Dani Álvarez

Dinero lleva diez años al pie del cañón y siguen manteniéndose como una propuesta guitarrera con unas influencias claras del rock noventero al más puro estilo Foo Fighters. Liderados por Sean Marholm (cantante), completan su formación Ekain Elorza, Juan Sánchez y Alain Martínez. La banda presenta hoy su nuevo disco Cero (Warner, 2017) dentro del Let’s Festival de L’Hospitalet de Llobregat. Pero antes de decir nosotros por qué debes ir a ver su directo, mejor que ellos mismos se expliquen.

El Let’s Festival es de las últimas paradas de presentación de vuestro nuevo disco, Cero. Dad tres razones al público para elegir estar con vosotros hoy.

  1. El concierto de la anterior gira con el disco DNR se canceló por razones ajenas a la banda y no hicimos fecha en Cataluña. Por eso es doble presentación de disco.
  2. Es el primer concierto con la nueva formación de 4. ¡Y suena enorme! Además llevamos por primera vez un espectáculo de luces acorde a nuestra intensidad sonora.
  3. Somos muy majos.

Después vendrá fin de gira en Madrid, y ruta de festivales: Benicassim, Arenal Sound, el Sonorama… ¿cómo es un día normal cuando estáis de gira? ¿O no existen días normales?

Para todos, es madrugar. Para otros dormir muchas horas en la furgo mientras los otros hablan. Tranquilidad, serenidad y profesionalidad antes del concierto. Crossfit durante. Y caos y destrucción después. Ninguno es un día normal. Por eso hacemos esto y nos hace tan felices.

Me gustaría que me explicaseis las historias detrás de las canciones. Cómo surgieron, si están basadas en una experiencia personal, etc. Yo propongo Mata Hari y Armas sin filo. Podéis añadir alguna más si queréis. 

Las canciones en CERO tienen un trasfondo general más positivo. Es como un viaje interno de conciliación con uno mismo, afrontando lo que venga con positividad y muchas ganas, como el momento dulce que está viviendo la banda. Tras la oscuridad y la rabia de DNR, y para arrancar una nueva etapa, es genial que se haya reflejado todo esto en las letras.

Mata Hari, sin dar muchas pistas, es una metáfora sobre algo que no tiene que ver con una mujer fatal. A ver si acierta alguien =)

Armas sin filo es una canción de desamor sin drama. Sobre racionalizar el amor, sobre acabar bien, y sobre haber querido dar más pero ser honesto y explicar por qué no se ha podido hacer.

Entrevista a Dinero en Barcelona.

Dinero

Y en cuanto a la instrumentación: Guitarras y más guitarras. ¿Por qué seguís apostando por el rock cuando cada vez son más los que se decantan por el pop o la electrónica?

Dinero y guitarras son sinónimos. Sin embargo, creo que es el disco donde más hemos incorporado otro tipo de instrumentos. Aunque es cierto que están como paisaje, para crear texturas. Pero somos una banda de rock, ¡y dudo que dejemos de serlo algún día! Aún así, las guitarras las hemos contenido un poco en algunos momentos, y hemos trabajado algo que anteriormente pasábamos por desapercibido: la dinámica.

Al principio de los tiempos, ¿pensabais que llegaríais a donde estáis ahora? Es decir, firmando con Warner, de festival en festival…

Nos acercamos a los 10 años, y, aunque nuestra determinación siempre ha sido muy fuerte, nos hemos ganado paso a paso casi todo lo que hemos conseguido con mucho trabajo y sacrificio. Igual no sabíamos que estaríamos en la dulce situación dentro de la escena en la que estamos ahora, pero sí que sabíamos que no nos podemos plantear la vida de otra forma. Esto es lo que sabemos y queremos hacer. Y hasta que nos lo podamos permitir personal y espiritualmente lo seguiremos haciendo.

¿Con quién os gustaría que os comparasen?

Con cualquier banda que se ha ganado su sitio y que se merece la posición en la que se encuentra. Nos gusta música muy diversa a cada miembro de la banda, pero los 90 más alternativos pisan fuerte y salen sin pensar. Las comparaciones con Foo Fighters, Biffy Clyro, Radiohead, Franz Ferdinand y otros tantos son siempre bien recibidas.

Entrevista a Dinero en Barcelona.

Dinero

Imagino que habéis hablado con muchos periodistas. ¿Cuál es el comentario o pregunta más random que os han hecho?

Mi memoria de pez no me deja ahora mismo recordar muchas de esas. Sí que nos preguntaron una vez a cada uno quién era el cocinitas en casa. O si follamos con condón. O si somos de perros o gatos. O si hemos cometido algún crimen. La gente está loca. Pero las preguntas originales siempre se agradecen, sobre todo cuando un entrevistador se interesa por la persona que hay detrás del artista porque se descubre que al final no son tan distintos.

Entrevista a Dinero en Barcelona.

Dinero