Entrevista A Varry Brava En Barcelona

Entrevista a Varry Brava

Varry Brava: “Ser indie en la música es controlar tu dinero”

Texto y foto: Paula Pérez

Varry Brava estarán mañana en Barcelona presentando su nuevo disco Safari emocional (Hook, 2016) en Luz de Gas. Safari porque habla de numerosas personalidades y emocional porque en él se mostraron cómo son en realidad. Los de Murcia han vuelto al sonido que tenían sus primeras maquetas, intentándose alejar de las presiones que por desgracia sobran en el mundo de la música. Por eso hicieron lo que les salía y ya está. El resultado es un disco muy natural, sin pretensiones. Exactamente igual que ellos. De nuestra pequeña pero divertidísima charla extraigo que son personas sin miedo a pasárselo bien. Una sonrisa nunca estorba. Y un buen cachondeo del sur, de estos que sacan carcajadas, tampoco.

Pero también saben hablar de cosas serias: Para la composición, los componentes de Varry Brava viven lejos, en ciudades distintas, por eso siempre que no se pueden juntar a componer entre birras, se comunican vía WeTransfer. Y para la producción contaron con Jorge Guirao, el guitarrista de Second, y Antonio Illán como ingeniero de sonido, que es su técnico en los conciertos y mejor que él no les conoce nadie. En esta ocasión querían trabajar con gente cercana y hacer un disco más en familia. “Estamos mucho más cómodos con gente con la que estamos a gusto”, sentencia Óscar Ferrer. Rápidamente volvió el vacileo general. “No, en serio. Por inercia crees que necesitas un productor que venga de fuera. Pero nos dimos cuenta de que trabajar con gente a la que tienes cerca da muy buenos resultados”, me explica Vicente Illescas. “También es un prejuicio que te quitas porque haríamos un trabajo igual de bueno en Murcia que yendo a Nueva York”, añade Aarön Sáez. “Bueno, tampoco me importaría ir eh…”, puntualiza por lo bajini Óscar. “¡Pero si no tenemos un duro!” y risas generalizadas. Vicente era el encargado de poner el seny. Y siguió la broma con “de hecho, espera, le debemos dinero a mucha gente…”. Dicen que no han perdido la fé en hacerse ricos con esto de la música.

Entrevista a Varry Brava en Barcelona

(De izq. a dcha.) Vicente Illescas, Óscar Ferrer, Aarön Sáez; Varry Brava

Les pregunto por un par de cosas que me han llamado la atención de Safari emocional. Sobre la portada de Alexis Bukowski me dicen que ha ido construyéndose a medida que se iba gestando el álbum en el estudio y, al haber ido creciendo en paralelo, la ilustración refleja muy bien lo que hay dentro. Y sobre la frase ‘Entraste en los 40 y no eras de los principales’, perteneciente a Flow que han conocido a mucha gente muy rápida y muy directa, gente que cree que lo tiene todo controlado, cuyo único objetivo es llegar muy arriba en poco tiempo… Y van viendo que así no. Flow habla sobre esa gente, me dicen. “Nosotros aún no hemos entrado en los 40, así que no puede ir por nosotros”, bromea Óscar. Hablan de la edad y de la cadena de radio. Aprovechamos el filón para debatir sobre las listas de éxitos de manera informal. También sobre lo que significa ser independiente de verdad, un indie de pura cepa, en los tiempos que corren. Vicente lo tiene claro: ser indie hoy en día significa controlar tus presupuestos y no depender de lo que te digan acerca de tu propio dinero. Aarön y Óscar asienten convencidos.

Entrevista a Varry Brava en Barcelona

Artic Wave Estudio

Entrevista a Varry Brava en Barcelona

(De izq. a dcha.) Vicente Illescas, Óscar Ferrer, Aarön Sáez; Varry Brava