ROSALIA DESTACADA

Reseñas febrero

Algunos discos nuevos de febrero

En febrero los pájaros cantan, las nubes se levantan. La gente trabaja, ríe, canta, llora, come y bebe. También se editan discos. En este febrero en particular se han publicado discos que no dejarán indiferente a nadie. Desde Los Ángeles de Rosalía hasta Disco duro de Joe Crepúsculo, pasando por Dolorosa y su Que el mañana sea bueno o Lori Meyers y su En la espiral, entre muchos otros. Hemos escogido diez. Podrían haber sido más o menos, pero son estos.

Las reseñas están escritas por Blanca Olivella, Jessica Cobos, María del Río, Natalia Saavedra y Paula Pérez.

crepusculo

JOE CREPÚSCULO – Disco duro (El Volcán & Opalo Negro, 2017)

Eternos 80’s

Los sintetizadores y las notas ochenteras vuelven a jugar un papel clave en el último editado de Joe Crepúsculo, un álbum que se nutre de nuevo de la estética tan típica del músico. Disco duro (El Volcán & Ópalo Negro, 2017) es familiar, nada nuevo, uno más en la misma línea de frases repetidas y monótonos, pero característicos estribillos. El sonido pop e incluso el funk toman la segunda mitad del disco, cerrándolo, beat por beat, con Esto es lo que hay, una romanticona balada que se traduce en edulcorado final; una contraposición a los distantes temas que protagonizan Disco Duro.

Por Blanca Olivella.

lori_meyers_en_la_espiral-portada

LORI MEYERS – En la espiral (Universal, 2017)

Indie rock para todos los públicos

Lori Meyers nos hace entrar en un espiral de calma, como cegados por el sol andando sin rumbo y solo guiados por Vértigo I. En la espiral (Universal, 2017) toma velocidad, ritmo. Dentro de la comodidad, que da el estilo de la banda, vuelven a jugar con el pop que tan buen resultado les da. Ocurre con Zona de confort, con un sonido y guitarreo fresco, o Siempre brilla el sol. Un álbum hecho con una de las mejores fórmulas de indie pop español, sin comer solo de bonitos versos sin sentido aparente y con el romanticismo mantenido a raya.

Por Blanca Olivella.

bd83077b-56b2-4332-9edf-5c1ae03e8a66

NUU – Gloom (Cydonia Records, 2017)

Penumbra binaural

Gloom (Cydonia Records, 2017) es una oda a la abstracción. Siete piezas disecadas para que permanezcan con ese sentido conjunto, un álbum que abstrae del ruido cotidiano y te transporta a viajes individuales a través de la electricidad. Canciones idas – y venidas -, arrastradas, fluyentes. Murmullos en canciones que te hacen partícipe de esas imágenes que solo tú estás construyendo. Quejidos, agudos que alcanzan el clímax con sintetizadores. Lo más experimental es Dhers, su instrumental de 8 minutos en el que sientes que te estás comunicando con seres en otro idioma, una lengua extraterrestre. Distorsiones, zumbidos, efectos de sonido… como ondas binaurales, que a unos les puede seducir y a otros dar dolor de cabeza. La mezcla de luz y oscuridad de NUU, las mezclas de indie pop, rock y electrónica… un disco, Gloom, en el que las mezclas molan.

Por Jessica Cobos.

dolorosa-que-el-mañana-sea-bueno-13-01-17

DOLOROSA – Que el mañana sea bueno (Wild Punk, 2017)

Sobre catársis antagónicas

Que el título del álbum sea esperanzador y algunas canciones se denominen El invierno más frío o Todos los días son iguales, es un poco desconcertante. Como también lo es el ritmillo pirata de Tú te vas de mí en el que te apetece tener al lado una botella de ron para ir al compás. Sí, la banda granaína Dolorosa es desconcertante y mística y hay que retirarles el flequillo de la cara para ahondar en sus sentimientos, plasmados en su catarsis. Las letras de Que el mañana sea bueno (Wild Punk, 2017) no te dejan a medias, y suenan melódicas con voces e instrumentos, todos nostálgicos. No hay que esforzarse mucho para que recuerden a Amaral y eso es lo único que chirría en un álbum en que todo hila perfectamente y en el que no habría elegido un single mejor que el homónimo El mañana sea bueno, el más rítmico y potente.

Por Jessica Cobos.

ismael-clark-el-gol-de-lany-portada

ISMAEL CLARK – El gol de l’any (autoeditado, 2017)

El rock del año

Ismael Clark, el músico que, desde Sant Boi cruzó el charco hace ya tres años, vuelve con su nuevo álbum titulado El gol de l’any (autoeditado, 2017). Con un estilo rockero y al mismo tiempo suave, el cantautor graba su primer disco en catalán, su lengua materna. Junto a sus colaboradores y su guitarra acústica, consiguiendo una melodía que no dejará indiferente a nadie, ni siquiera en el Reino Unido. Conocido juntamente con su grupo en su ciudad natal patrocinado por El Sello, Ismael suma con este, otro éxito grabado en StudioONE28 (Inglaterra) y mezclado en Blind Records (Barcelona). Con temas como Dona em dones, Terra trencada o el single que le da nombre al propio álbum, El gol de l’any, entre otros; no podrás evitar escucharlo una y otra vez.

Por María del Río.

a4110855904_10

BASTANTE – Gala (autoeditado, 2017)

YORO: You Only Rock Once

Después de algún tiempo, Bastante vuelve con más fuerza que nunca con su nuevo álbum, Gala (autoeditado, 2017). El grupo barcelonés vuelve a los escenarios con un nuevo ritmo sin dejar su esencia. Al más puro rock, inspirados en grupos internacionales de renombre como The Strokes, reflejando en sus letras alegría y buen rollo. Una banda singular, creada por miembros únicos con experiencia de otros grupos anteriores creando un conjunto que dará que hablar. Letras nuevas, movidas, para bailar y disfrutar con temas como La hermandad o Hasta el mango, vuelven al escenario musical. Noches mágicas, oscuras y mucho rock nos esperan con esta banda nacional.

Por María del Río.

Captura de pantalla 2017-03-05 a les 20.35.41

ROSALIA – Los Ángeles (Universal, 2017)

La novedad de lo viejo

Rosalía se hizo viral por una colaboración con el rapero Antón Álvarez, conocido como C Tangana: Antes de morirme. En paralelo iba gestando su disco debut, Los Ángeles (Universal, 2017), con el músico y productor Raül Fernández ‘Refree’, que también ha trabajado con Silvia Pérez Cruz, una de las nuevas voces del flamenco. Igual que ella, Rosalía ha reinventado este género. Ambas lo modernizan sin necesidad de fusionarlo con otros estilos como la electrónica o el pop. Parten del flamenco puro y se quedan en el flamenco puro. Tal vez por eso, unido a una estética trapera al más puro estilo Bad Gyal en Instagram, Rosalía consigue conectar con los jóvenes y con las personas poco entendidas en este género como ninguna otra cantaora. Con 23 años ha creado un disco conceptual, pues trata sobre la muerte, donde Nos quedamos solitos es magia pura. Y en Catalina su voz tiene tanta fuerza que parece que ha nacido para esto. Rosalía, o mejor dicho, ROSALÍA, ha llegado este febrero para dejar claro que el flamenco late y que su vocación es cantarlo.

Por Paula Pérez.

a2652042868_10

RENALDO I CLARA – Els afores (Bankrobber, 2017)

Un xiuxiueig fet crit

La veu de Clara Viñals xiuxiueja delicadament a Els afores (Bankrobber, 2017), igual que tres anys abans a Fruits del teu bosc (Bankrobber, 2014) i a les col·laboracions amb Xavier Baró. Però ara la banda lleidatana ha evolucionat cap a un so més ferm. I el xiuxiueig de la Clara s’ha transformat en gairebé un crit. Un crit que diu ‘eh, que estem aquí, no som tan melancòlics com penseu i venim a transformar l’indie català’. Fent amics potser la més pop que tenen fins aleshores, però a altres, com Fins un altre dia o Laberint, Renaldo i Clara si que marquen un camí propi entre el pop folk fet a Catalunya que s’allunya de l’estela imposada per les tres diferents però a vegades semblants emes: Manel, Mishima i Mazoni.

Por Paula Pérez.

tuya A war is coming

TUYA – A war is coming (El Rayo Verde, 2017)

Romper con la monotonía

La palabra perfecta para describir este álbum es madurez. En todos y cada uno de los cortes se aprecia la cantidad de trabajo creativo y de masterización que hay detrás de este disco: tres años de gestación que han dado su fruto. En su corta vida, TUYA ha sufrido muchas idas y venidas en cuanto a integrantes y discográficas. Los cambios constantes en los miembros de la banda y la falta de entendimiento con su anterior sello, Subterfuge Records, no han propiciado las mejores condiciones creativas. Y se nota. Ahora, con un proyecto asentado y autoeditado, David T. Ginzo, Juan Diego Gosálvez y Óscar G. Hinde han logrado exprimir todo su potencial, el cual recogen en A war is coming (El Rayo Verde, 2017). Aunque la intro del álbum, AWIC, descoloca en un primer momento, te deja con ese punto de extrañeza que desaparece completamente por todo lo que llega a continuación. Gracias al gran rango de recursos sonoros que presentan, cada corte funciona como una faceta complementaria del álbum, conservando un sublime sonido característico sin caer en la monotonía. Este disco pertenece a esta gran conjunto de discos que cada vez que lo escucha el oyente encuentra algún detalle que le hace volver a amarlo.

Por Natalia Saavedra.

Maquina Total

MÀQUINA TOTAL – Estàtua (Domestica Records, 2017)

Electrónica con personalidad

¿Es posible hacer un álbum empleando la misma base en todas las canciones? Virgili Jubero, el barcelonés detrás del proyecto Màquina Total, demuestra que sí. 2011 fue el año en el que Jubero se adentró en nuevos campos creativos. Su carrera como fotógrafo derivó en la música. Su primer disco de larga duración ha visto la luz tras 2 EPs y seis años de carrera musical. Y se prevén grandes hitos para él, porque estará actuando en la próxima edición del Primavera Sound. Estàtua (Domestica Records, 2017) está compuesto por 10 cortes en los que sintetizadores y voz son protagonistas. Un punto a destacar es el timbre de voz de Màquina Total, grave e inesperado, que a veces llega a ser eclipsado por melodías que atrapan al oyente. Resulta inevitable encontrar similitudes entre canciones: progresiones predecibles y sonidos homogéneos sin sobresaltos. Pero no tiene por qué ser algo malo: es característico. Ofrece algo alejado a lo que estamos acostumbrados a escuchar y es de agradecer. Temas de obligada escucha: Sol a cancún, Urbanització esmeralda y Cascades de sorra.

Por Natalia Saavedra.