Concierto De John Mayall En Barcelona.

John Mayall

Concierto de John Mayall; Apolo, 21.02.2017

Fotocrónica de Mario Olmos

John Mayall, músico emblemático y miembro del Salón de la Fama del Blues, lanzó su nuevo disco Talk about that el 27 de enero de la mano de Forty Below Records. Junto a Mayall (voz, teclado, armónica y guitarra) y Greg Rzab (bajo), Jay Davenport (batería) y Rocky Athas (guitarra), el disco cuenta con la participación del legendario guitarrista Joe Walsh como invitado especial en dos canciones, The devil must be laughing y Cards on the table, ambas compuestas por John Mayall. Las canciones ponen de manifiesto el excelente trabajo de guitarra de Walsh y muy probablemente serán dos de los muchos puntos fuertes de este nuevo disco.

El disco ha sido producido por John Mayall (que también ha diseñado la carátula del álbum) y el director de Forty Below Records, Eric Corne (que también ha participado en la ingeniería de sonido y la mezcla), Talk about that se grabó en los estudios House of Blues en Encino, California, y tiene un total de 11 pistas: ocho originales más las versiones del compositor de soul de Memphis Bettye Crutcher (It’s hard going up), el gran músico de blues Jimmy Rogers (Goin’ away baby) y el cantante y compositor de rock Jerry Lynn Williams (Don’t deny me). El álbum también exhibe una sección de tres instrumentos de viento-metal que da un toque especial a varias canciones, entre las cuales se incluye la canción pegadiza Gimme some of that gumbo, con un estilo que nos recuerda a Nueva Orleans.

“Cuando se me ocurrió el título de la canción que da nombre al álbum, Talk about that, quería escribir letras sobre los aspectos de la vida que tenía en mente”, explica John Mayall. “También quería darle un ritmo moderno que transmitiera el carácter divertido que rige la obra. Greg y Jay crearon un ritmo muy pegadizo en el que pudiera incorporar mi estilo propio con el teclado y llenar de vida la canción con un toque muy funky”.

A lo largo de su carrera, John Mayall se ha caracterizado por componer unas canciones muy oportunas que reflejan lo que ve a su alrededor, ya sea guerra, pobreza, injusticia social o introspección personal. Es el caso de The devil must be laughing, que hace referencia a la situación política y mundial del momento. Este aliciente le llevó a contactar con Joe Walsh, que contribuye con un animado trabajo de guitarra que se adapta a la perfección al tema de la canción.

Las sesiones de grabación de Talk about that también son la última muestra del cuarteto de Mayall, ya que poco después de terminar la grabación, el guitarrista Rocky Athas abandonó el grupo para seguir en solitario. El grupo del «Padrino» del blues británico se convirtió en un trío formado por Mayall, Rzab y Davenport, coincidiendo con el inicio de su gira de otoño. El trío de John Mayall dará 43 conciertos en Europa a partir de febrero de 2017, uno de ellos el de esta noche en la Sala Apolo de Barcelona.

Texto: NdP