Concierto De La Habitacón Roja En Bikini.

La Habitación Roja

La Habitación Roja: “seguimos siendo fans de la música”

Texto: Paula Pérez
Foto: Clara Orozco

Veinte años, que se dice pronto. La Habitación Roja lleva sobre los escenarios dos décadas sin perder el norte ni el ritmo. Lo demostraron aquella noche en la Sala Bikini porque la energía se contagiaba. El grupo valenciano llevaba tres años sin visitar la upper Diagonal del Mediterráneo. “A Barcelona la tenemos un poco abandonada”, me confiesa Pau Roca (guitarrista), “quizá porque nuestro sello está en Madrid, aunque son gallegos”. La presentación de su nuevo y décimo álbum, Sagrado corazón (Mushroom Pillow Music, 2016), se vaticinaba guay, y fue aún mejor.

Comenzaron el bolo con la última canción del álbum: Ahora todo es posible. Es un disco sobre el poder de amar (La vida es muy corta), también sobre la luz y el sentimiento de pertenencia a una tierra (L’Albufera). Del por qué se llama Sagrado Corazón: “Somos bastante malos poniendo títulos, de hecho, ya hemos utilizado todos los comodines: el cuarto se llama Cuatro, el primero se llama como la banda…” Y como grupo, ¿qué es lo más sagrado? “Las canciones – me contesta Pau –, y ante todo intentar que sean buenas”.

Tocaron siete temas de diez que tiene el nuevo disco. También hubo espacio para sus grandes éxitos, como Indestructibles o Taxi a Venus. O Voy a hacerte recordar. O la ultimísima de la noche después de mil bises, Ayer. La que no podía faltar era You gotta be cool, uno de los singles de Sagrado Corazón y probablemente la que más está triunfando. Pregunta. Desde aquella L’Eliana (Valencia) de 1995 han pasado muchas cosas, tantos años y seguís siendo cool, ¿cómo lo hacéis? Respuesta. “Seguimos siendo fans de la música”. Pau Roca explica que no perder eso es ser ingenuo, pero también significa seguir arriesgándose y sorprendiéndose con nuevos grupos. “O viejos grupos que no conocía, incluso con bandas que ya las tengo muy escuchadas y sigo flipando igual”.

“Antes me podía comprar un disco incluso sin escucharlo si hablaban bien de él en una revista y ahora en vez de buscarme una crítica me lo pongo en YouTube”, explica Pau al hablar de cómo ve el periodismo musical. El reto actual piensa que es “dar una información que no esté en Wikipedia”. Se queja de que a veces le hacen entrevistas muy chorras: “y cuántos sois… me dan ganas de responderle, tío, quizá en los años 80 no era tan fácil saberlo, pero ahora sí”.

Luces azules y rojas, igual que la portada de Sagrado Corazón. Jordi Santos tiene el mérito de la sugerente carátula del nuevo LP. Esos labios en forma de corazón… Más de una se habrá preguntado qué marca de pintalabios utiliza la modelo. La Habitación Roja solía caracterizarse por canciones rápidas pero un poco tristes, aunque ahora han hecho toda una alabanza al positivismo. “No hay nada que perder y todo está por ganar” (You gotta be cool), por ejemplo. Y ese buen rollo se contagiaba. La Sala Bikini cantaba al unísono con una sonrisa en la cara. Hace poco que La Habitación Roja ha sacado su CD recopilatorio Veinte años de canciones (1995-2015). Brindemos por un segundo resumen de hits que se llame Veinte años más de canciones (2016-2036).

[ANEXO] Cuestionario a Pau Roca (La Habitación Roja)

Un libro:

El arrancacorazones, de Boris Vian.

Una película:

Me gustan mucho muchas. Quizá Viento en las velas (Alexander MacKendrick, 1965), que me gustaba de niño. Iba sobre unos chavales a los que secuestraban unos piratas y vivían aventuras. Le pregunto si se sentía identificado. Y contesta: Me gustaba la niña rubia, a decir verdad.

Una ciudad:

Estuve unos meses en Philadelphia y me gustó mucho para vivir, mucho más que Nueva York. Una ciudad. Estoy entre Gijón y Valencia. Y Reykjavik, me gusta. Madrid también, he vivido allí muchos años. Pero no lo echo demasiado de menos. Voy una semana cada dos meses, me emborrachan todo el rato, veo a todo el mundo y me vuelvo a Valencia. Y pienso qué barato es todo, qué buena está la comida y qué sol increíble hace.

Concierto de La Habitacón Roja en Bikini.

La Habitación Roja

Concierto de La Habitacón Roja en Bikini.

La Habitación Roja

Concierto de La Habitacón Roja en Bikini.

La Habitación Roja

Concierto de La Habitacón Roja en Bikini.

La Habitación Roja

Concierto de La Habitacón Roja en Bikini.

La Habitación Roja

Concierto de La Habitacón Roja en Bikini.

La Habitación Roja