Martín Leiton Big Band

Martín Leiton Big Band

Concierto de Martín Leiton Big Band; Jamboree, 13.12.2016

Fotocrónica de Dani Alvarez

Martín Leiton Big Band en Jamboree Jazz Club, 13/12/2016

“[Esta big band] es un cuarteto de 19 músicos. No toco un instrumento físico, pero de verdad siento que estoy tocando con ellos, hay momentos en los que todo depende de una señal . A veces la big band toma sus propias decisiones y hay que aceptar lo que propone y construir a partir de eso . Pero siempre es la música la que nos dirige, permitiéndonos funcionar como un ensamble pequeño, como un ensamble en el que todos tenemos la responsabilidad de lo que deviene en música.

Composiciones construidas para la propia big band, no para cualquier big band, para ésta, como un grupo de rock, como un grupo de garaje, unos amigos que se sientan a tocar en un patio con el objetivo de vivir la música. Cada solista tiene una voz propia y nos cuenta su historia personal en el espacio creado para ello.

Dos baterías que son el motor y dan forma y dinámica y sustentan y hacen cosquillas y no usan partituras y nos recuerdan que el ritmo es el centro de todo.

Una audiencia que siente que lo que está escuchando está siendo creado en el momento y está siendo interpretado a partir de la emoción que músicos y público generan en el encuentro.

Un proyecto que se edifica sobre la idea de transgredir las generaciones y agrupar la experiencia con al resurgir de la espontaneidad honrando el concepto de la tradición jazzística, aunando la estética del folclore rioplatense, afroamericano y peninsular.

Una banda creada en el centro de creación de proyectos Robadors 23 siendo este lugar el centro de operaciones de la mayoría de los músicos más activos de la zona.

Un grupo en el que los sustitutos no sustituyen, funcionan como invitados, trayendo su propia manera de ver nuestra música y expandiendo la manera en la que esta puede ser tocada.” Martín Leiton

Martín Leiton: direcció, composicions i arranjaments; Pep Garau, Òscar Latorre, Andrea Motis i Ivan González trompetes; Joan Mas, Marcel·lí Bayer, Santi de la Rubia, Gabriel Amargant i Joan Chamorro saxos; Vicent Pérez, Joan Codina, Rita Payés i Darío García trombons; Dani Pérez guitarra, Toni Saigi piano, Pedro Campos contrabaix, Ramon Prats bateria, Juan Rodríguez Berbin percussió.