PAVVLA

Nasty Walkers + Pavvla

Nuevos talentos a principios de diciembre

Text: Paula Pérez
Foto: Víctor Parreño

En estos últimos días del año han coincidido dos conciertos de bandas emergentes que merecen la pena: el primero un jueves en Sidecar, Conttra y Nasty Walkers; y el segundo al día siguiente en la Sala BeGood, con Enric Verdaguer y Pavvla. Los hemos visto en directo y, aunque cada uno tenía su estilo, todos tenían algo en común: actitud. La actitud necesaria para subirse siendo tan joven a un escenario y demostrar que son capaces de eso y más.

Los enérgicos Conttra vienen del Clot y tienen un sonido contundente. Han actuado en el L’Hospitalet dentro del Let’s Festival y lo harán en unos meses en la otra punta de la ciudad, el Fòrum, por el Primavera Sound 2017. También el jueves pasado en Sidecar, en el centro y pa’ dentro. Los Nasty Walkers fueron después. Casualidad o no, también son del Clot. El público los esperaba con ansia porque la mayoría eran amigos suyos. Chicas y chicos lucían el mismo look: Vans y unas cuantas pulseras veraniegas de festivales pasados. Es todo lo que se necesita para triunfar.

Nasty Walkers presentaban su EP Blue Sky (producido y masterizado por el nuevo sello Yayaya). Además lo regalaban con la entrada, eso ha sido un puntazo. Su logo dibujado con luces en la pared también lo fue. Es gracioso pensar que si no fuera porque actuaban, probablemente no les hubieran dejado entrar en el local porque no llegan a la mayoría de edad. Roger (guitarra) iba medio en traje. Salió el primero y todos gritaban medio enloquecidos. Qué furor. Él, Xavi, Oscar y el recién incorporado Aleix ofrecieron mucho rock sin etiquetas. Dijo una chica de labios pintados de negro entre el público:

– ¡Dale caña a esa guitarrita guapa!

El viernes en Poblenou actuaban Enric Verdaguer y Pavvla. Del telonero es necesario decir que hay que tener valor para dar un concierto así: solo ante el peligro, acompañado únicamente de una guitarra azul, y que además no se te quede la cara también de ese color al ver la Sala BeGood llena observándote. Los de Heliogàbal tienen las riendas del local y llevan grupos majos a precios muy asequibles. Enric iba cantando sus canciones felices y en una nos hizo silbar a todos, eso estuvo muy bien.

Después contó que Paula (Pavvla), le había invitado a actuar con ella esa noche, “bueno, antes de ella”, aclaró tímidamente. Pero no era la primera vez que coincidían. Poco antes habían estado en la primera edición del Oso WinterFest, en el Poble Espanyol; también con Deco Pilot, The Monkey Men, Gigi McFarlane, James Kirby, Josh Parker y June’s Kaleidoscope. Dijo que la Paula había ido fuera para sentirse más o menos música, que él nunca había dado el paso, quizá por eso la admiraba. Estaba impresionado de que hubiera una artista de estas cualidades y que fuera de aquí. El momento álgido de su actuación fue cuando cantó Moonstruck, que le da nombre al disco debut publicado con Sony Music.

Y, (al fin), llegó el turno de Pavvla. Nos la perdimos en el Primavera Club, pero se está hablando tanto de ella que nos creaba mucha curiosidad. Dijo entre el primer y segundo tema, hablando de ella en tercera persona, “Paula se olvidó su guitarra en el tren porque es una despistada”. ¿El tener la cabeza llena de pájaros nos viene de serie con el nombre? Y la guitarra, obviamente, no apareció. Pero encontró otra rápido y después del concierto ya se moriría decentemente. Tenía mucha gracia cómo lo explicaba. Se nota que lleva años siendo actriz, en concreto siete en La Riera de TV3.

Aparte de que era muy expresiva sobre el escenario y acompañaba todas las letras con movimientos acordes a lo que decía, tiene una voz on Young, This is not a movie o Skin se ve claramente que estamos ante una de las revelaciones de este año ya casi finalizado. Presentaba de manera oficial su primer álbum, Creatures (Luup Records, 2016), y al día siguiente en Madrid, y no dejó de repetir que le hacía mucha ilusión ver tantas caras conocidas. Después de ver estas cuatro propuestas he de decir que tenemos mucho talento por descubrir en Barcelona y que lleves un día o tres décadas haciendo algo, siempre hay cosas a mejorar. Pero The Cure o Nirvana también tuvieron sus inicios.

Nasty Walkers

Nasty Walkers

Nasty Walkers

Nasty Walkers

Nasty Walkers

Nasty Walkers

Enric Verdaguer

Enric Verdaguer

PAVVLA

Pavvla

PAVVLA

Pavvla

PAVVLA

Pavvla