Concert-operators-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Primavera Club – Viernes

Otoño Sound

Text: Paula Pérez
Foto: Víctor Parreño

El Primavera Club es algo así como la edición de otoño del festival Primavera Sound. Se celebró del viernes 21 al domingo 23 de octubre, pero no al aire libre, sino que estábamos cómodamente recogidos de la lluvia en la Sala Apolo y en La [2]. Aún así, el espíritu de festival se mantenía. La gente iba con ganas de fiesta, pero también con algo que a veces falta en los grandes festivales: vocación de escuchar y prestar atención a la música. 37 actuaciones dan para eso, para bailar, para visitar muchas veces la barra, para gritar evadiéndote del mundo y para todo lo que surja. El viernes actuaban muchos. Nosotros vimos a Extrarradio, Museless, Lucy Dacus, Yumi Zouma y Operators.

Los que dieron comienzo a este festival fueron dos propuestas locales: Museless, que se estrenaba en Apolo, y Extrarradio en la hermana pequeña de la sala. Los segundos son una mezcla de estilos que bailotean alrededor del hip hop, pasando por la psicodelia y el post punk. Tienen un EP autoeditado y de título homónimo: Extrarradio (Extrarradio, 2015). Así que no es fácil olvidarse del nombre de la banda. En cuanto a Museless, acaba de estrenar un EP llamado Grey Boy (Luup Records, 2016). La nueva musa del panorama electrónico, Laura Llopart, produce unos sonidos que activan a cualquiera. Con una chaqueta que nuestras madres usaban para andaban por casa a mediados de los 80, de estos chándales muy flojos y coloridos que nunca pasarán de moda entre los hipsters, trasteaba en su portátil y demás maquinitas para ofrecer al público un buen chute de experimentación que evoca a bandas sonoras de otra dimensión. Me llamó particularmente la atención esta performance porque era muy visual. Te hacía sumergirte y meterte en el papel de persona a la que le gusta el techno. Sin imágenes la vida es muy aburrida. “Perdón por no tocar los temas del EP, es que tenía muchas ganas de enseñaros las cosas nuevas”, dice Laura antes de irse.

Los siguientes en actuar fueron Lucy Dacus. No los conocía y se me metió en la cabeza al escucharlos que eran británicos. La manera que tenían los músicos de tocar las guitarras, como haciendo círculos en el aire, me recordó a grupos como Mumford & Sons, incluso su voz me sonaba british. Volviendo a escuchar No Burden (Matador Records, 2016) me doy cuenta de que uno, en directo suenan muy diferentes, y dos, son tan indie rock estadounidense como el que más. La calidez y dulcura de la voz de Lucy Dacus es casi lo único que se mantiene en ambos formatos. Con Yumi Zouma el suelo vibraba. Y no lo digo por decir, vibraba de verdad. Las personas que estaban sentadas bien que se enteraron. Hacen un pop electrónico muy moderno y con toques del siglo pasado (algunos entendidos apellidan a esto dream pop), lo que convierte a estos neozelandeses en todavía más modernos. En el videoclip de Catastrophe está la prueba. Dos chicas se dan un efímero beso en el impás entre tema y tema. Leí en una entrevista que este grupo se llama Yumi Zouma porque un día a las cinco de la mañana escogieron el nombre a lo random porque querían enviarle YA su primer tema a la discográfica. “Next, first song I wrote”, se escuchó desde el escenario. Era A long walk home for parted lovers, de su primer EP (titulado magistralmente EP I). Suena muy feliz. Aunque delicados, en directo metían bastante caña. Dando tumbos por su Bandcamp me estoy dando cuenta de que es un grupo que vale mucho la pena escuchar. Además, su web también es muy guay.

Y llegó la hora del plato fuerte de la noche. El indie bailable de Operators era lo que muchos estaban esperando. Prometían. La sala estaba llena de nuevo y ellos se hacían de rogar. Estuvieron como mil años haciendo las pruebas de sonido. Hay grupos que es un chejar e encher y otos cuyas pruebas son casi más largas que el bolo en sí. Los de la primera fila se iban acomodando los tapones porque se olían que Dan Boeckner (Wolf Parade, Divine Fits, Handsome Furs) y los suyos lo iban a petar. Su nuevo álbum, Blue Wave (Last Gang Records, 2016), suena a Future Islands y a Hot Chip. Aunque temiendo por si a Dan, el cantante, le estaba dando un ataque epiléptico, el público estaba encantado y en éxtasis. Dieron un muy buen show y joder, eran muy buenos. Quizá el sonido más festivalero de toda la noche, un pop electrónico que incitaba a bailar y seguir bailando después. El viernes también se pudo escuchar a Boys Forever, los británicos Kelly Lee Owens y Public Access TV, Seth Bogart y su electropop, el funk electrónico de Tversky y los residentes de Nitsa Club DJ Coco, DJ Fra, DJ Graham, así como el escandinavo Samo DJ. Es evidente que al Primavera Club le gustan las músicas frescas y con estilo, y a nosotros nos gusta el Primavera Club.

concert-museless-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Museless

concert-extrarradio-primavera-club-la-[2]-barcelona-qualsevol-nit

Extrarradio

concert-lucy-dacus-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Lucy Dacus

concert-yumi-zouma-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Yumi Zouma

concert-lucy-dacus-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Lucy Dacus

concert-yumi-zouma-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Yumi Zouma

concert-operators-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Operators

concert-operators-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Operators

concert-operators-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Operators