Concert-a-contra-blues-&-tote-king-festival-connexions-apolo-[2]-barcelona-qualsevol-nit

A Contra Blues & Tote King

Rompiendo etiquetas

Texto: Dani Roc
Foto: Marta Escolà

El pasado domingo aconteció otro concierto dentro del ciclo Festival Conexions organizado por el Taller de Músics y Bankrobber con el que se promueven producciones inéditas entre artistas consolidados y bandas emergentes de estilos dispares. Una forma más de demostrar que la música no entiende de etiquetas y traspasa cualquier tipo de perjuicio.

Sobre las 20:15h y con la sala llena empezaban a desfilar los temas de una banda curtida en gran cantidad de festivales y cientos de conciertos, una banda con 5 discos en su haber y ganadores de varios premios entre ellos el destacado European Blues Challenge de 2014. Sin lugar a dudas A Contra Blues tienen un curriculum envidiable y un repertorio variado lleno de calidad y matices.

A hole in my pocket dio el pistoletazo de salida con un ritmo rockabilly estilo 50’s en el que Alberto Noel Calvillo, Héctor Martín, Joan Vigo, Núria Perich y Jonathan Herrero demuestran gran flexibilidad estilística y un gran halo de autenticidad. La gente de Barcelona se ánima rápidamente con una propuesta como ésta, rock and roll clásico de alto octanaje, ese mismo que en los 80 también destilaron gente como Stray Cats o Los Rebeldes en su versión hispana. Jonathan a la voz, demuestra ser un gran cantante con una tono muy definido y una afinación perfecta. Entre tema y tema explica al público dadas las circunstancias que le encanta el rap desde siempre a lo que le siguen unas estrofas de “Muchachito” que dice que le sirvieron de inspiración para la siguiente canción, Hiding, un blues lento pero no por ello menos efectivo. Continúan con Sinnerman un tema espiritual norteamericano que popularizó Nina Simone, allá por 1965 con el que la banda consigue poner los pelos de punta a más de uno.

Así pues, para finalizar la introducción antes del “experimento” el quinteto hizo un guiño a Tote King con algo que poco tiene que ver con el blues o el rap pero si con el alma y la raíz; interpretaron En el lago de los míticos Triana que al igual que el rapero son sevillanos.

Ya con el respetable en el bolsillo y después de gritar a pleno pulmón unas estrofas de Black dog de Led Zeppelin aparecen Tote King y su hermano Shotta dando botes y poniendo la sala patas arriba, un ritmo trepidante con el que empieza el turno de los raperos.

Al grito de “esos cuernos arriba Barcelona” empezaba Mi política con unas guitarras algo más endurecidas y solos del rollo Tom Morello. Shotta seguía gritando varias veces “esos cuernos en lo alto”, el público enloquecido entre historias de barrio y distorsión. Estos raperos saben como ganarse al respetable “Como en Barna en ningún sitio hermano” grita Tote y empiezan las primeras notas de Como en casa adaptada perfectamente por los chicos de A Contra Blues, para mi gusto superando ampliamente la original -donde esté una buena banda!- En la siguiente la clavan con el ritmo reggae de Ni de ellos ni de ellas “vamos Johnny! People are say these, and people are say these, people are talking, people are talking…” la verdad es que a mi no me entusiasma el hip hop, ni el rap, pero así, con guitarras y músculo rockero de por medio he de reconocer que ni tan mal.

Continuaron remezclando Freight train y El premio pa ti de A Contra Blues y Tote King respectivamente. Felicidad de Shotta fue también un momento álgido del concierto a la que se les unió Ander Valverde vocalista de la banda reggae Green Valley. Un par de temas acapella entre Shotta y Tote King, hicieron las delicias de los más allegados al género, muy políticos, reivindicativos y emocionantes, se ganaron una gran ovación entre el público asistente. A veces hay que decir las cosas como son. Siguen las guitarras y los raps que a veces recordaban a la famosa Walk this way de Aerosmith versionada por RUN DMC.

Se depiden con el tema Muchas gracias de Tote y Shotta, un gran acierto final haciendo las presentaciones pertinentes entre aplausos y elogios a toda la gente subida en el escenario.

Para los bises, guitarra acústica y la increíble voz de Johnny a la que se le reengancharon los MCs y el resto de músicos arrancando con fuerza y contundencia rítmica, desgarrando poesía callejera que por momentos recordaba a la banda madrileña Def con Dos. Para finalizar al grito de “Despertad!” empiezan a entonar Wake up el clásico de la banda norteamericana Rage Against the Machine. Poco más que decir, final apoteósico y disfrute máximo de los músicos y los asistentes en esta propuesta que esperemos cree lazos en el ámbito musical y cultural de la ciudad. Puesyaves!

concert-a-contra-blues-&-tote-king-festival-connexions-apolo-[2]-barcelona-qualsevol-nit

A Contra Blues

concert-a-contra-blues-&-tote-king-festival-connexions-apolo-[2]-barcelona-qualsevol-nit

A Contra Blues

concert-a-contra-blues-&-tote-king-festival-connexions-apolo-[2]-barcelona-qualsevol-nit

Tote King

concert-a-contra-blues-&-tote-king-festival-connexions-apolo-[2]-barcelona-qualsevol-nit

Tote i Shotta

concert-a-contra-blues-&-tote-king-festival-connexions-apolo-[2]-barcelona-qualsevol-nit

Tote i Shotta

concert-a-contra-blues-&-tote-king-festival-connexions-apolo-[2]-barcelona-qualsevol-nit

A Contra Blues & Tote King