Baum-tattoo-expo-fira-barcelona-qualsevol-nit

Tattoo Expo

Explicar quién eres con arte en tu piel

Text: Paula Pérez
Foto: Víctor Parreño

La Barcelona Tattoo Expo no es solo una reunión entre tatuadores y tatuados, ya que el BAUM Festival engloba la XIX edición de la Convención Internacional de Tatuaje de Barcelona y la V edición del Arte Sobre Ruedas (es decir, un espacio para motos y coches clásicos).

Además de eso también alberga las principales tendencias urbanas en arte (se pudieron ver graffitis y exposiciones variadas), deporte (ya que se celebró la Final del Campeonato de Europa de “Inline Vert” o patines en línea), así como competiciones de baile y otras actuaciones.

En cuanto a personalidades, destacaron Toni Moog, Bibiana Atada (que fue la imagen de la London Tattoo Expo celebrada hace apenas una semana) o Alexia Fakir. En palabras de Laura Cubero, portavoz de la convención: “El arte del tatuaje se fusiona con el del motor, los deportes extremos y las danzas urbanas. Todo ello nace y evoluciona dentro de un mismo contexto: la ciudad.” Se entiende el concepto, pero el tatuaje sigue siendo el eje.

Aunque no es solo una reunión entre tatuadores y tatuados; ya que dentro de la Fira de Plaça Espanya se pudieron ver los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre personas muy variadas en cuanto a edad, estética, procedencia y estilo de vida; sí que el tattoo es el motor de este salón. Esta edición 2016 contó con más de 300 tatuadores de más de 30 países, que exponían sus creaciones y las dejaban en la piel de aquel que quisiese. Las tendencias de este año pululaban entre el realismo y mucho peso de las técnicas tradicionales. Por último, la reflexión de la exposición “Las apariencias engañan”: puedes ser un buen profesional tanto si vas tatuado como si no. ¿Cuál es la diferencia? El resultado de todo esto fue que la Barcelona Tattoo Expo cerró puertas con una asistencia de 18.000 personas, un movimiento de 300.000 euros y 1.500 tatuajes realizados. Nada mal.

baum-tattoo-expo-fira-barcelona-qualsevol-nit

Desi, 41 años

Trabaja de perforadora y colabora con Under Skin Tattoo siendo su representante y ayudándoles en convenciones y eventos, dándoles un poco de imagen y lo que haga falta.

¿Cuántos tatuajes tienes?

Dos. Muy grandes. Bien repartidos (nos reímos). Todos tienen historia. Hasta los de la cara, que parecen dos líneas, también tienen una historia detrás. Todo es personal, pero algo muy simple, por ejemplo: mi niña que tiene seis años, me ha tatuado ella su nombre. Y para mí es casi lo más importante que llevo.

¿Cuántas veces has venido a este salón y por qué?

A este es la segunda vez, vengo con los compañeros para ayudarles y colaborar con ellos.

¿Cuál consideras que es el mejor tatuador del mundo?

Hay muchos, no puedo decir un favorito. Hay muchos que no son reconocidos y que son grandes tatuadores.

¿Por qué decidiste tatuarte por primera vez?

La verdad es que no me acuerdo. Empecé con 18 y llevo toda mi vida.

¿Qué significa para ti el tatuaje?

Es mi vida. Veo fotos mías cuando no tenía tatuajes y no me reconozco.

Una canción.

Just the way you are, de Barry White.

Una película.

Asesinos natos.

Una ciudad.

Cádiz, mi ciudad.

baum-tattoo-expo-fira-barcelona-qualsevol-nit

Débora, 24 años

“Me dedico a la atención especializada en un estudio de tatuajes, les informo y asesoro acerca de sus ideas y proyectos en cuanto a sus tattoos. Además también tengo tienda física y online de ropa y complementos pin-up importados de Estados Unidos. Se llama Black Von Cherry Pin Up Store”, me explica. Pim pam.

¿Cuántos tatuajes tienes?

Ahora mismo, unos seis tatuajes. Lo que pasa es que son bastante grandes, por eso parece que lleve más. Pero si los cuentas no hay tantos. No es que tengan ninguna historia detrás, son gustos que una tiene. Son bastante estéticos. Enfocados al pin-up, burlesque, circo freak show de los años 50 cuando estaba la mujer bala, la mujer barbuda… (Explica emocionada). Pero no tienen mucho valor sentimental. Lo único que, en la espalda llevo la lazada de un corset, de cuando empecé a iniciarme en la moda pin-up y con mi tienda, etc. Es un poco simbólico porque me recuerda a esos inicios. Le tengo especial cariño.

¿Cuántas veces has venido a este salón y por qué?

Aquí llevo viniendo unos cuatro o cinco años. Han cambiado de localización, pero ahora que lo hacen en Montjuïc está muy bien, es bastante más completo; abarca mucho más en cuanto a tema bicis, motores, coches clásicos, más cosas aparte del tattoo. Mi novio y yo tenemos un coche clásico y nos encanta que haya un espacio dedicado a ello. Realmente, nosotros que trabajamos en un estudio, cuando salimos el fin de semana, lo último que nos apetece es ir a ver tattoos. Por eso está muy bien que tengan otras historias.

¿Cuál consideras que es el mejor tatuador del mundo?

Realmente no tengo ninguno que diga ‘este es mi referente a seguir’. Cada uno tiene un estilo diferente y toca una técnica de una manera. Ni tatuadores, ni actores… No tengo un ídolo en ningún campo. Al que sí que te puedo vender muy bien es a mi novio, que es tatuador, y no porque sea mi pareja, sino que considero que es una persona que lo hace muy bien porque viene de los dibujos animados. Ha trabajado para Disney, y tiene diseños con detalles y expresiones muy elaboradas, que no es solo el old school que se está vendiendo mucho últimamente, sino que va más allá. Entonces los tattoos se ven mucho más bestias. Tienen otra dimensión. Hay muchos tatuadores que no son famosos ni reconocidos ni nada, que están por ahí, algunos en esta convención también, y son unos máquinas.

¿Por qué decidiste tatuarte por primera vez?

El primero fue el corset que te comentaba antes. Y me lo hice un poco pensando, bueno, por mucho que me canse de esto, sigue siendo estético y femenino. Al fin y al cabo te puedes cansar y te pueden dejar de gustar tus tattoos, pero es un recuerdo que tienes y que han marcado una etapa en tu vida. Cambias y evolucionas, o no, y piensas ‘ostras, yo algún día fui así, me ha gustado esto o he sentido esto’.

¿Qué significa para ti el tatuaje?

Para mí son una manera de expresar todo lo que tienes en la cabeza, es un poco un sello de identidad, lo que te mueve en el día a día. Soy muy fan del tema circense antiguo, y me gusta mucho expresarlo en mi cuerpo. Que solo con verme puedas conocerme un poquito. El tatuaje es dar a conocer cositas de ti mismo a través de dibujos. Además, que capta la atención y quieres saber más.

Una canción.

Funnel of love, de Wanda Jackson. Mítica de los 50, que hace poco la vi en directo y me emocionó por completo.

Una película.

Big Fish.

Una ciudad.

Los Ángeles. He estado este verano y me encanta.

baum-tattoo-expo-fira-barcelona-qualsevol-nit

Hernan Chang, Tattooism Studio, South Corea

Ok, let’s see how good my english is… Ready? How many tattoos do you have?

Ohh, too much. How can I… Hahaha.

Hahaha… Normal… Is it your first time in this convention?

Yes. Ah, no no. I went for many times to another countries conventions but in this one it’s my first. I come with a friend. We have our stand, Tattooism Studio.

Who is your fauvorite tattoo artist?

Who? ah.. Filip Leu. Filip Leu, he is the best one. Mr. Cartoon is my fauvorite too.

Why did you tattoo for the first time?

Because it looks cool. Helps me to remember something.

Is that the concept of tattoo for you?

Yes. Memory!

Do you have any good story about your tattoos?

Sometimes people put stories in their tattoots. In mi case, I use to remember things or lifetimes with my tattoos. When something important happens to me, then I make it. This is kind of a symbol, you know? Then later, when I see the tattoo I can find the solution, I remember, I can understand. It’s a kind of guide. My guide, you know? My diary!

That’s nice. Finally. A song.

Any song from Coldplay.

A movie.

Actually, too much movies I like… Scarface! Hahaha.

A city.

Barcelona.

baum-tattoo-expo-fira-barcelona-qualsevol-nit

Fernanda, Buenos Aires, 38 años

También tatúa, hace ya 20 años que está en esto. Está haciendo una gira por Europa con su novio, que también es tatuador y tiene un local con sus socios en Buenos Aires, Mi Santa Guadalupe se llama. Vienen de la London Tattoo Convention. “Queremos hacer las convenciones más grandes y esta consideramos que es de las más importantes”, dice Fernanda. Al preguntarle si alguno de sus tatuajes tiene una historia especial me dice que el del ciervo se lo hizo su novio, pero no tiene una historia muy profunda. Sin más dilación, el cuestionario:

¿Cuántos tatuajes tienes?

No tengo muchos, me dejo espacio para los artistas que más me gustan. Todavía tengo mucho tiempo (y se echa a reír).

¿Cuántas veces has venido a este salón y por qué?

Es la primera vez y queremos volver, seguro.

¿Cuál consideras que es el mejor tatuador del mundo? Además de tu novio, claro.

JAJAJA hay muchos muy grosos, Filip Leu (japonés) por ejemplo, o Briganti (italiano). Con Samuele Briganti se hizo mi novio un tatuaje en Londres. Hay muchos más, hay bestias muy grandes. Pero no tengo un preferido.

¿Por qué decidiste tatuarte por primera vez?

Empecé a tatuarme a los 16 años. Viví en Los Ángeles y me quedé con ese estilo de black-and-gray y también con el estilo chicano de los años 90. Comencé a hacer dibujos y después me volví para Argentina y de aquellas no se llevaba lo del tatuaje. Empecé allá con aguja y tinta china, después me compré una máquina y arranqué un estudio muy pequeñito. Pero me falta un montón todavía.

¿Qué significa para ti el tatuaje?

El tatuaje es un arte que se lleva en la piel. Es muy personal. Es básicamente lo que uno siente en el momento. Son historias del momento que vas a llevar siempre contigo en el cuerpo, y después la gente lo ve. Es precioso.

Una canción.

Alguna de Snoop Dogg, es mi preferido, lo amo.

Una película.

Pulp Fiction.

Una ciudad.

Los Ángeles, creo que es mi sitio. Pero acá me gusta mucho, tiene muy buena vibra.

baum-tattoo-expo-fira-barcelona-qualsevol-nit

Jordi, seguridad, 40 años

¿Cuántos tatuajes tienes?

Unos cuantos, en la espalda, brazos… Todos tienen su historia, pero son personales.

¿Cuántas veces has venido a este salón y por qué?

Casi todas, siempre he estado ayudando en la organización y ahora también estoy con la publicidad en el tema de las motos, ampliando un poco el sector.

¿Cuál consideras que es el mejor tatuador del mundo?

Tendría varios, no podría decir un nombre y quizá desprestigiar a otros. Me gustan muchos.

¿Por qué decidiste tatuarte por primera vez?

Era una manera de hacer algo que me sirviera para el futuro. Fue algo tan simple como el escudo de una moto y decirme ‘algún día tendré esa moto’. Y al final con esfuerzo y trabajo, lo conseguí. Fue con 15 años, ahora tengo otros alrededor y casi ni se ve.

¿Qué significa para ti el tatuaje?

Es una manera de reflejar el arte.

Una canción.

Freedom, de Richie Havens.

Una película.

Django.

Una ciudad.

Barcelona (con tono de obviamente).

baum-tattoo-expo-fira-barcelona-qualsevol-nit

Kim, Holanda, 25 años

Trabaja en un call center como atención al cliente y vive con su novio y su perrito.

¿Cuántos tatuajes tienes? 

5.

¿Alguno con una historia que quieras compartir?

(Me enseña el del brazo derecho). Esto es una brújula, es para que yo por mí misma pueda encontrar mi camino, mi norte. Algo así.

Qué bonito. ¿Cuántas veces has venido a este salón y por qué?

Es mi primera vez. Vine porque mi novio es tatuador.

¿Cuál consideras que es el mejor tatuador del mundo?

No tengo uno específico, pero me gusta el estilo dark.

¿Por qué decidiste tatuarte por primera vez?

Hacía mucho tiempo que quería hacerlo, pero siempre pensé que no quedaría bien con mi piel. Pero mi novio me dijo que eso era una tontería y que me tatuaría. Y así fue.

¿Qué significa para ti el tatuaje?

Para mí es como una historia. Cada persona tiene diferentes cosas para contar, y es guay que se reflejen en su cuerpo.

Una canción.

El aire de la calle, de Los Delincuentes.

Una película.

Moulin Rouge!

Una ciudad.

Rotterdam.

baum-tattoo-expo-fira-barcelona-qualsevol-nit

Alex de la Rosa, 29 anys

Es dedica a importar i restaurar cotxes clàssics des de els Estats Units a Tunning Pro Classic.

Portes algun tattoo?

No.

Vaja… Havies vingut alguna altra vegada al saló?

Tampoc. Aquesta és la primera vegada que vinc. Des de l’organització ens van convidar perquè portéssim vehicles clàssics americans. I aprofitant que som els distribuïdors oficials de Gas Monkey, també hi hem portat la botiga.

Ja que portàvem un qüestionari referent als tattoos i no és el teu cas… Ens podries explicar una mica més com funciona això de la importació de vehicles americans?

Clar! Doncs mira, nosaltres ens dediquem a vendre clàssics. Vam començar viatjant a Estats units un parell de vegades per portar 5 cotxes i d’aquesta manera començar a treballar. A poc a poc la gent veu que realment hi ha una feina de background, que a través de les xarxes socials vas creant una marca. Que és tota una dedicació. M’entens?

Ara ja fa dos anys que vam començar l’aventura i estic molt content. Crec que a Espanya és difícil tirar un negoci endavant. Hi ha un munt de burocràcia, i sobretot quan portes un producte de l’estranger, ja que sembla que et posin barreres i que vulguin afavorir el producte nacional però amb paciència i fent les coses bé, amb honestedat i donant la cara, estem aconseguint crear una marca sòlida i seriosa.

Això està molt bé.

Bé és que si no fos així seria difícil que algú confies en nosaltres per anar a buscar un vehicle a l’altra punta del món. El més bonic és que durant el procés, que de vegades es pot allargar fins a 5 mesos, el teu client s’acaba convertint en un amic ja que s’estableix un relació de a diari.

I quina és la gent que compra els teus vehicles?

Doncs és curiós per que nosaltres vam fer un perfil de client, que era entre edats de 35-45 anys amb un nivell adquisitiu alt, però ens hem trobat amb gent més jove, de 25-30 anys, que se’n va al banc, es lliga la manta al cap i venga! Hi ha de tot. També ens trobem amb gent que vol un cotxe però que prefereix restaurar-lo a casa seva perquè és el seu somni. O també el cas d’algú amb molts diners que ens el va a comprar tal i com nosaltres l’hem deixat. Arriba i paga.

I aquí al saló que tal? 

Bé, jo penso que el saló, per a un públic interessat en el món del tattoo, és brutal. És increïble tenir tants bons artistes.

Pel que fa a les pintures de moto i les customitzacions també és molt bo perquè hi han moltes marques i són grans. Però potser estaria bé donar un impuls als vehicles clàssics i portar altres empreses, gent de fora, o fins i tot fer un petit saló únicament per aquest tipus d’afició. A veure si l’any que ve s’anima la cosa!

Ja per acabar. Una peli.

Matrix.

Una ciutat.

Austin, Texas.

Una cançó.

Una cançó nova de Coldplay. Es diu Birds. M’agrada molt.

A continuación, la galería con el reportaje fotográfico de Víctor Parreño: